Metrópoli

Inundaciones en la Loma IX

02/09/2012 |13:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Vecinos de la colonia La Loma IX, ubicada en la zona norte de la capital, sufren de diversas anomalías que impiden que la colonia sea una zona habitable y segura.

Las señoras Flor de María Godínez González e Imelda Flores Velázquez mencionan que en la colonia existe un dren que abarca 6 condominios y que en temporada de lluvias el dren se llena de tal manera que el agua se desborda, causando severos daños a las viviendas cercanas al bordo.

“Empieza en el condominio Bilbao y  termina en el condominio Valladolid”, detalló Godínez González.

Imelda Flores informó que la inundación afecta la planta baja de los domicilios y en varias ocasiones la inundación alcanza una altura de hasta 60 centímetros.

Explicó que derivado de las constantes inundaciones que se han sufrido, varios vecinos de la colonia han perdido sus bienes materiales; en algunas ocasiones sólo se han maltratado muebles u otras pertenencias, pero también existen familias que ya no pueden recuperar mucho, como sillones, sillas, mesas, teléfonos, entre otros que “se echan a perder”.

Flor de María Godínez González citó el caso de los vecinos de la casa 68 del condominio Valladolid, que su vivienda ha sufrido de inundaciones en más de dos ocasiones y en ambas perdió todas sus pertenencias.

Ya han sido más de tres las solicitudes de apoyo que se han hecho al municipio de Querétaro para que se pueda reparar el dren o buscar algún tipo de construcción ya que a decir de las vecinas, la asociación de colonos cuenta con “el dictamen técnico, que expresa que efectivamente no fue construido en forma el dren y no cumplió con las especificaciones técnicas que requiere el Colegio de Ingenieros, que requiere el municipio de Querétaro y que requiere Protección Civil”.

A pesar de las pérdidas materiales que afectan de manera directa a la economía y patrimonio de las familias, los vecinos señalaron que la constructora ha reiterado que las cosas se encuentran en buen estado.

“A lo cual la constructora dice ‘pues, híjole, la verdad no sabemos, no tenemos conocimiento, todo está bien’”, señaló Flor de María Godínez González, quien añadió, “nosotros no queremos que siga igual, queremos una respuesta concreta”.

Explicó la señora Imelda y la señora Flor de María que autoridades de Protección Civil sólo asistieron a la zona hace tres años, a inspeccionar el dren y los daños que causaron las lluvias.

Añadieron que al momento ninguna autoridad les ha entregado algún material, como costaleras, para impedir un poco que el agua que del dren se desborde y entre a los domicilios.

Recuerdan que fue en el 2008 cuando la barda de una de las casas le cayó encima a un menor de edad, derivado de la mala calidad de los materiales con los que se construyeron las viviendas, y ni la constructora ha dado respuesta ni las autoridades municipales han brindado el apoyo esperado