Será en 2014 cuando el estado comience la construcción de carriles confinados para el transporte público, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.

Estas acciones forman parte del proyecto de modernización del transporte público, plasmado en la Ley de Movilidad para el estado de Querétaro, y se conforma por zonas pensadas para circulación exclusiva de los autobuses.

Ante el crecimiento de la zona metropolitana y con base en proyecciones futuras, desde ahora los proyectos están pensados en el crecimiento de los próximos años.

“Tenemos que empezar en el siguiente año, ver los carriles confinados en algunas vialidades. En los planes que tenemos está Zaragoza y una parte de Constituyentes (…), la estructura urbana actual puede dar cabida a estos nuevos proyectos de modernización del trasporte”, aseguró.

En el caso de 5 de febrero, existen estudios de factibilidad que indican que no es posible intervenir esta vialidad, dada la saturación que tiene por la circulación de automóviles; por lo que los carriles para transporte se habilitarán en un camino paralelo a esta calle.

“En la factibilidad de estudios se definió que no es conveniente en 5 de febrero, visitamos algunas ciudades de Sudamérica y consideramos no intervenir, sino buscar alternativas como el anillo 2 poniente.

“Algo interesante del programa (de obra) no es tener una acción simbólica o magna, la obra pública de este año va a estar destinada a todo el estado, tiene aplicación en todos los municipios”, detalló.

Diversidad de obra

El secretario refirió que existen proyectos para todas las áreas, cuyos titulares se han dedicado a la gestión de recursos, los que serán aplicados a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a fin de crecer infraestructura para todo el estado.

Tal es el caso de salud, donde se invierten 100 millones de pesos, cerca de 10% del presupuesto de este año de la SDUOP, donde se está duplicando la capacidad instalada en la materia.

Otro rubro es la seguridad “una de las partes con más demanda, vamos a ampliar el Cereso de San Juan del Río, en Querétaro, en las salas de audiencia en esta etapa de juicios mercantiles, el Centro metropolitano de Procuración de Justicia en Félix Osores”.

También hay acciones en materia de cultura y turismo, como la remodelación del Museo de la Ciudad, la construcción de la tirolesa más grande de Latinoamérica en Bucareli, Pinal de Amoles y el rescate de la plaza principal de Tequisquiapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS