La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), por medio de su grupo especializado en rescate vertical, logró poner a salvo a tres alpinistas que quedaron atrapados en la Peña de Bernal por casi 24 horas, derivado de la mala planeación que hicieron para escalar el monolito.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, el rescate dio inicio cerca de las 8 de la noche del sábado y culminó por las 4 de la tarde del domingo. Tras arduos esfuerzos que se complicaron, se realizaron maniobras particularmente delicadas con uno de los alpinistas, quien se encontraba lesionado tras caer cerca de 25 metros.

“El rescate lo empezamos ayer (sábado) en primera instancia, sin embargo se nos complicó por la noche y tuvimos que esperar a que amaneciera un poco, mientras planeábamos la ruta de rescate, pero luego por la mañana nos dimos cuenta que no era la más adecuada y tuvimos que cambiarla por otra, hasta que finalmente, cerca de las 4 de la tarde, rescatamos al último alpinista que tuvimos que empaquetar cuidadosamente por las heridas que presentaba”, detalló el funcionario.

Agregó que los jóvenes escalaron la Peña de Bernal, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, con equipo especializado para practicar alpinismo, sin embargo, un error por parte del profesor, los hizo caer cerca de 25 metros, lo que provocó que los dos alumnos que lo acompañaban no pudieran elegir una ruta adecuada para descenso de forma segura, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades correspondientes.

El lesionado, de cerca de 60 años de edad, sufrió severos golpes que le dejaron lesiones en prácticamente todo el cuerpo, aunque principalmente el tórax, cadera y cabeza, lo tienen en estado delicado, aunque fuera de peligro, por lo que su traslado se hizo en helicóptero.

Según reveló el funcionario estatal, los tres sujetos son procedentes del Distrito Federal y llegaron al pueblo de Bernal para practicar alpinismo, lo que derivó en los hechos ya relatados. Quirarte Pérez, enfatizó que la dependencia que encabeza está altamente capacitada para participar en cualquier tipo de rescate que les sea solicitado y recordó que apenas el mes pasado asistieron a un reporte generado en el Cañón del Infiernillo, ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, en donde ocho excursionistas quedaron atrapados, luego de que la corriente del río se elevó y no les permitió el retorno.

“Esta es una prueba más del profesionalismo de nuestro personal y de la calidad de la capacitación que reciben constantemente. Querétaro cuenta con una ejemplar Unidad Estatal de Protección Civil, lista para atender cualquier reporte en el que se nos requiera”, concluyó el titular de la UEPC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS