El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, aplaudió la iniciativa impulsada y aprobada en el Congreso local para tipificar como delito penal el maltrato animal. En este sentido, declaró que la dependencia estará atenta sobre cuál será su participación en el ámbito municipal.

Destacó que esta ley es un gran avance que se da en materia de protección a los animales, sobre todo un tema que en el caso del municipio de Querétaro ha sido impulsado de manera particular por el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, siendo de las pocas administraciones que ha abatido esta problemática con sanciones.

“Recibimos con beneplácito la iniciativa que hoy la Legislatura tuvo a bien aprobar, ahora tendremos pendiente la reglamentación que se estará aplicando por parte del municipio, sobre todo velando por los intereses de los animales, que forman parte de las familias queretanas”, señaló Zepeda Ruiz.

Sin embargo, destacó que al ser considerado como un delito penal el Ministerio Público deberá tomar conocimiento, aunque, destacó, el municipio seguirá trabajando bajo el reglamento que actualmente está vigente, además de la participación coordinada con las autoridades correspondientes que lleven a las sanciones adecuadas a este tipo de actos.

“Al ser un tipo penal, debemos acudir con el Ministerio Público a que se realicen las investigaciones, sin embargo, nosotros estaremos reportando y manejando denuncias por este conducto y en su oportunidad se tendrá que ver cuál fue la modificación en los términos que fue aprobada esta ley, modificar los reglamentos y limitar las competencias de cada una de las dependencias: municipales y estatal”, refirió.

En este sentido, recordó las campañas que también ha impulsado el municipio en esta materia, como la firma de un convenio con una organización protectora de animales a nivel internacional, que dará la oportunidad de generar una campaña para proteger a esos seres.

“Estamos trabajando con esta organización, reconocida por la UNESCO, quienes vendrán a capacitar a instructores queretanos, y que nos permitirá darle un seguimiento al tema de cuidado animal, así como campañas”, aseveró.

Han atendido 60 denuncias

Zepeda Ruiz recordó que son alrededor de 60 denuncias las que la dependencia ha atendido en materia de maltrato animal, de las cuales alrededor de 45% resultaron verdaderas y sancionadas, el resto son consideradas de falsa alarma o no verdaderas.

“Las quejas que más representa un significado son las atendidas por redes sociales, identificadas pro control animal, las sanciones son de uno a 500 salarios mínimos, así como el decomiso de los animales y sanciones administrativas”, concluyó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS