Un total de tres mil 700 jóvenes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibieron becas económicas consistentes en descuentos en la inscripción al semestre para su educación profesional.
Los apoyos otorgan descuentos que van de 50 a 100%, de la mano con las calificaciones obtenidas por los universitarios. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.
El mandatario hizo la invitación a los presentes a ser sembradores de “cosas buenas” para que la sociedad disfrute de el legado que ellos dejan, puso como ejemplo la administración que encabeza y la responsabilidad social que se tiene con el estado.
“A esta administración le queda nada más un año, no veremos el fruto de lo que sembramos hoy, pero lo importante es que ustedes recojan la cosecha, vamos a sembrar hoy, y en tres, cinco, 10, 20 años se van a cosechar cosas importantes para nuestro estado”, confió.
Recordó que “cuando llegamos a la administración a mí me entregaron una estafeta, también con siembra que me ha tocado cosechar y me parece que lo más justo es que todos podamos sembrar juntos para que a Querétaro le siga yendo bien”.
El mandatario habló de dos proyectos federales que, a su decir, serán de beneficio también para la universidad por la vinculación que se hará con jóvenes de la máxima casa de estudios de Querétaro. Se trata del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ciudad de la Salud; en el último se pretende que tengan un lugar extensiones de las facultades de Medicina y Enfermería.
Apoyos económicos
Desde el nacimiento de este programa se ha beneficiado a 15 mil estudiantes, informó el rector, Gilberto Herrera, y conminó a los estudiantes a valorar la oportunidad pues en otras épocas sus antecesores no tuvieron esos beneficios.
“Este programa que el gobernador inició con la Universidad es de 2011, a la fecha ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes que han recibido este apoyo, cifra que considero muy importante”, refirió.
El programa arrancó cuando Maximiliano Ruiz Bravo, actual coordinador de Atención Ciudadana de gobierno del estado, era presidente de la Federación de Estudiantes de la UAQ.
“Este es un apoyo que involucra una responsabilidad como el mantener los estudios, mantener las calificaciones, tratar de acabar la carrera a tiempo, y sobre todo el compromiso que nos lleva con estudiantes que no tuvieron la oportunidad que ustedes tienen; la política de la universidad es que nadie se quede sin estudios por motivo económico”