Más Información
Introductores y autoridades municipales buscan que se impongan multas a los ganaderos responsables de implantar reses con clembuterol en el rastro municipal y por lo cual fuera clausurado este centro de matanza.
Ante la situación, el secretario de Servicios municipales, Manuel Álvarez, descartó que ya se haya impuesto una multa para el municipio sanjuanense por esta causa. Dijo que al momento, el municipio no ha recibido una notificación sobre alguna multa a la que la administración podría ser acreedora por la detección de clembuterol en el rastro, pues comentó que inicialmente los responsables de estos hechos son los propios introductores.
Aseguró que los productores afectados por la clausura del rastro se han pronunciado a favor de que se sancione a los introductores que llevaron al rastro los animales con las sales.
Sin embargo, refirió que en caso de que se emita una sanción hacia el municipio, el gobierno está dispuesto a pagar lo que sea necesario para que el rastro vuelva a operar.
“Hemos hecho los trabajos necesarios para que vuelva a funcionar el rastro municipal, para abatir los costos que actualmente representa para los ganaderos llevar a sus reses a sacrificar en otros centros de matanza de otros municipios, lo que nos importa es que el rastro pueda funcionar a la brevedad”, agregó.
Actualmente, los introductores deben trasladarse a Tequisquiapan, a Pedro Escobedo y a otros municipios para que sus reses sean sacrificadas. Sin embargo, el secretario reconoció que se ha dificultado a los productores sanjuanenses introducir sus animales ya que dichos centros de matanza no tienen capacidad para poder atender la demanda proveniente de San Juan del Río.
Álvares añadió que ya se entregaron los documentos exigidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar los trámites de reapertura del rastro, comenzando con el retiro de los sellos de clausura colocados en las instalaciones del centro de matanza. Destacó que dicho trámite ya lleva un avance significativo con lo que se espera que este mismo mes pueda operar nuevamente el área de matanza de ganado vacuno en el rastro de San Juan del Río.
“Esperamos que la Cofepris nos indique el día en que vendrá a retirar los sellos de clausura, nosotros estamos al pendiente de que si se presenta alguna manifestación por parte de la Comisión, estemos cumpliendo lo que nos exijan a fin de que vuelva a operar el rastro”, agregó el funcionario.