Más Información
La coordinadora regional de Soluciones, Tania Ruiz, informó que se investigará la venta de tinacos a nombre del programa estatal en la comunidad de San Miguel Galindo, ante el lucro que podrían estar cometiendo particulares con la comercialización de este servicio.
Recientemente, habitantes de la comunidad de San Miguel Galindo denunciaron la venta de tinacos que se ofrecían a nombre de Soluciones aunque éstos no portaban el logotipo del programa federal.
La funcionaria estatal aclaró que los apoyos en especie, brindados por Soluciones, son entregados de forma personalizada por los comités y no representan un costo para quienes los reciben.
Explicó que en el único caso donde la entrega de los apoyos de Soluciones ha representado un gasto para los beneficiados es en la transportación de los patrocinios en especie, ya que el programa estatal no cubre este rubro.
Dijo que se ha detectado que a los beneficiados se les cobra por la transportación de los tinacos, pero en un acuerdo con particulares que cuentan con un vehículo y cuya operación se concreta entre los favorecidos y los propietarios de las unidades.
“De parte de los comités de Soluciones no están sucediendo estos hechos; a veces se malinterpretan las entregas. Cuando el material llega a una bodega se pide al beneficiado que acuda por el material, muchas veces el beneficiado no cuenta con el transporte y se organizan para contratar el flete ahí es donde se hace uso de un recurso que no forma parte del programa”, detalló. Ruiz reiteró que el pago de los fletes es responsabilidad de los propios habitantes pero, insistió, los apoyos de Soluciones no representan un costo para los pobladores.
La coordinadora de Soluciones comentó desconocer si los tinacos tenían el logotipo del programa, por lo que desestimó que se trate de artículos correspondientes a la iniciativa estatal, sin embargo, agregó que se investigará la denuncia de los pobladores de San Miguel Galindo.
Ello, después de que habitantes refirieron que personas de la localidad ofrecían los tinacos a un costo de 800 pesos, mientras que la coordinadora de Soluciones descartó que quienes llevan a cabo esta venta pertenezcan a los comités del programa que operan en San Juan del Río.
“Vamos a revisar lo que está pasando, estamos atentos a esta denuncia; la gente sabe que se puede incurrir en un delito haciendo mal uso de la política social al vender estos tinacos, estaremos pendiente de ello; los comités de Soluciones saben que no se debe cobrar un solo peso por los apoyos entregados”, afirmó.
La coordinadora del programa estatal dijo que al momento es el único caso de venta de tinacos en nombre de Soluciones el que se ha reportado en la región.