La directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración del curso de capacitación sobre Prospera, programa de inclusión social, con el propósito de actualizar y fortalecer herramientas para ejecutar las estrategias en el primer nivel de atención.

En su mensaje, Pérez Rendón destacó la importancia de la detección oportuna e invitó a los asistentes a que la practiquen en las unidades de salud donde se desempeñan, ya que dijo, es fundamental para el futuro y la vida de las personas.

“La oportunidad de vida y de desarrollo que están brindando, es un niño que va a estar bien en un futuro”, destacó Pérez.

“Ustedes están comprometidos en que los conocimientos adquiridos sean aplicados a cada uno de los pacientes”, señaló.

El objetivo del programa es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo el componente de salud, el cual, impulsa el uso de los servicios preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de las familias.

Bajo la coordinación de la jefa del Departamento de atención Prospera, Josefina Ruiz Candia, el curso de capacitación está dirigido al personal médico, de enfermería, psicología, fisioterapia y promoción a la salud, que prestan sus servicios en el primer nivel de atención.

Por medio de la capacitación se pretende reforzar los lineamientos de las estrategias inherentes al programa social, incluyendo el manejo, control y suministro del suplemento alimenticio a las familias beneficiarias con base en las reglas de operación vigentes; reforzar las técnicas para la realización de los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud, con especial énfasis en la estrategia de desarrollo infantil.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por medio de la Dirección General del programa se ha preocupado por generar recursos técnicos y de promoción que permitan reforzar las acciones enfocadas a la promoción del desarrollo óptimo de los niños y niñas menores de cinco años.

Por lo anterior, se estableció como instrumento único de tamizaje para la detección oportuna de rezago y riesgo de retraso en el desarrollo, la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), razón por la cual, la capacitación incluye temas que permitan la correcta aplicación de la prueba y manejo del Manual para la Aplicación de la EDI.

La finalidad de dicha prueba es detectar de forma oportuna problemas del desarrollo para dar seguimiento adecuado a los niños y niñas identificados con rezago o riesgo de retraso.

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