Más Información
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Querétaro (Fecapeq), Luis Eduardo Ugalde Tinoco, informó que se buscará con los diputados entrantes para negociar que se trabaje en el impulso para colegiar a más profesionistas, con el fin de que obtengan mejores ingresos económicos.
Destacó que cuando un profesionista está colegiado se garantiza que está actualizado en conocimientos, con lo que puede ofrecer mejores resultados que alguien que no lo está, lo cual se puede conocer por medio de las certificaciones que ofrecen los propios colegios.
Carreras tradicionales como medicina, derecho, economía, arquitectura e ingeniería, entre otras, son las que más recurren a los colegios de profesionistas, sin embargo, Ugalde destacó que tuvieron un acercamiento con un organismo especializado en pedagogía y psicología y se espera que en las próximas semanas o meses éstas ya se encuentren incorporadas.
Dijo que con esto no sólo se busca que el ámbito académico se vea beneficiado, sino que otras áreas de la psicología, a fin de ofrecer mejores atenciones a los queretanos.
Razones por las que se colegian. Ugalde Tinoco aseguró que una de las razones por la que los jóvenes egresados se afilian a un colegio de profesionistas es para usarlo como bolsa de trabajo, pues de esta manera buscan una forma de ubicarse en un puesto laboral estable y, en ocasiones representa la garantía de tener un mejor salario o contar con un empleo en una empresa reconocida en su gremio.
Otro de los factores es que, en la mayoría de los casos, los egresados ya cuentan con un empleo, pero buscan certificarse para ofrecer mejores servicios, y es por ello que acuden con los profesionistas.
Por otra parte, el representante de los colegios en el estado comentó que en el tema de los salarios de los profesionistas se debe analizar en las bolsas de trabajo, pero los ingresos dependen de la oferta y la demanda de especialistas que hay en la entidad, pues mientras que en las carreras tradicionales hay un sinnúmero de jóvenes esperando la oportunidad, esto hace que los sueldos sean menores en contraparte con carreras poco comunes.
Tal es el caso de los especialistas en nanotecnología, con lo que han tenido acercamientos para colegiarlos, pero al ser un número pequeño, son muy cotizados, pues empresas de los sectores automotriz, aeronáutico y todos aquellos que requieren trabajos de precisión necesitan personal con esta formación.
Explicó que en Querétaro, ya se han presentado mejores salarios en egresados de universidades técnicas, pues es un campo que apenas se está abriendo espacio en las compañías que llegan a la entidad, además de ser poco conocidas por los alumnos.
Apenas el pasado domingo, el titular de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, daba a conocer que el estado se ubica en el quinto lugar entre los mejores salarios de profesionistas, los cuales alcanzan un promedio de 12 mil 600 pesos mensuales.
Estimó que en el estado hay alrededor de 130 mil 800 profesionistas de diversas disciplinas, cifra que se suma anualmente debido a la gran demanda por parte de los jóvenes por concluir una licenciatura o ingeniería.