Debido a la demanda que existe de ingenieros y científicos en el estado, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq) desarrolló en la presente administración tres programas para la detección de talentos en estas áreas.

El titular Fernando de la Isla Herrera informó que estos programas se aplican a nivel primaria, secundaria, preparatoria y profesional.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, en Querétaro egresa sólo 50% de los ingenieros que requiere el mercado laboral en el estado, por lo que el resto de los puestos son ocupados por personas que llegan de otros puntos del país.

“Hemos venido trabajando en una estrategia para fomentar las vocaciones por las ingenierías y estamos atendiendo a los niños desde edades de primaria y secundaria”, dijo.

El programa a nivel primaria y secundaria se denomina “Educación Científica y Vivencial” en el que se generan las bases de ingeniería y proyectos primarios científicos.

En educación media superior, con apoyo del Cecyteq, se desarrollan “Bases de ingeniería” y posteriormente, en educación superior, se tiene el programa de “Talentos Científicos y Tecnológicos”.

En esta administración, dijo, se ha logrado detectar 750 talentos, personas que representan una base para el futuro profesional de Querétaro.

“Hemos hecho ya una detección de aproximadamente 750 niños talento, que son niños de primaria apenas.

Son jóvenes que ya están haciendo proyectos que compiten contra los proyectos de los jóvenes de licenciatura de tal manera que el número se va incrementando de escuelas y el número de niños atendidos”, argumentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS