Más Información
Alrededor de mil estudiantes se unieron para recordar la matanza de Tlatelolco. Bajo el grito del “dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa” los estudiantes salieron con pancartas, cartulinas mostrando su repudio por este hecho.
“Antes que nada es para recordar la matanza de Tlatelolco y seguir señalando el hecho, de que fue un genocidio y que finalmente se justificó el acto por la paz social pero nunca hubo responsabilidades ante la gente que cometió dichos abusos” mencionó Roxana González, integrante del Movimiento Resistencia Juvenil.
Sin embargo el rechazo y molestia hacia este acto no fue lo único que manifestaron los jóvenes de los distintos campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, alumnos de la preparatoria norte y sur y demás personas que se unieron a esta marcha sino que dentro de sus objetivos fue generar conciencia, buscar la modificación del artículo 2, mostrar su rechazo hacia las muertes realizadas en el último sexenio.
“Ahorita se están integrando de las movilizaciones de mujeres en resistencia, ellas están luchando y nosotros junto con ellas desde el punto por el derecho a decidir por la modificación del articulo 2 aquí en Querétaro, también se integran contingentes por la matanza de Felipe Calderón, juntar diferentes demandas ciudadanas y generar conciencia” indicó Roxana González, integrante del Movimiento Resistencia Juvenil.
De igual forma, Roxana González indicó que este tipo de movimientos son con la finalidad de reivindicar a los estudiantes, de buscar generar cambios y demostrar que los movimientos sociales sí logran generar la participación y la modificación de las situaciones.
“A lo largo de la historia ha habido diversos movimientos sociales y dentro de ellos movimientos estudiantiles y la idea es no perder esto, reivindicar la participación de los estudiantes, señalar que sí se puede lograr algo con las movilizaciones e invitar a que se sumen las diferentes manifestaciones”.
Antes de iniciar la marcha hacia Plaza de Armas, el grupo musical Yerbabuena realizó un pequeño concierto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para iniciar y conmemorar la fecha.
Arlene Flores, estudiante de la UAQ indicó que a pesar de que han pasado 34 años del hecho, la situación en México no ha cambiado de fondo ya que de una u otra forma los mexicanos siguen pagando las acciones de los gobiernos.
“Cada una de las luchas tiene un objetivo que finalmente nos integra a todos, se va a abarcar todo tipo de protestas porque ahorita nos esta costando pagar costos muy elevados por estas situaciones.
Considero que la situación no ha mejorado, finalmente hay personas que siguen desapareciendo, gente que no regresa a casa. Nunca somos todos los que salimos a luchar pero las consecuencias si las pagamos de una u otra manera, existe mucha apatía y a veces creemos que estas cosas no nos afectan pero nos están afectando más de lo que pensamos y definitivamente la matanza de Tlatelolco marcó la historia”.