El gobernador José Calzada Rovirosa pidió “corresponsabilidad ciudadana” para mantener a Querétaro como un estado que se distingue y que se posiciona como el número uno en diferentes ámbitos.
Fue una petición que hizo el mandatario durante la inauguración de la sala para juicios orales en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que implica una herramienta para que los estudiantes practiquen el nuevo sistema penal acusatorio.
“Para que en México haya progreso, para que nos vaya mejor, para que podamos aspirar a lo que todos nosotros deseamos, necesitamos promover un país de mayor prosperidad (…) contar con mejores instrumentos y herramientas, pero también que hagamos un ejercicio de corresponsabilidad para que con la suma y el esfuerzo de todos en lo colectivo”, señaló.
En el marco de dicho evento, el gobernador hizo una reflexión sobre la necesidad de tener un sistema más justo, que castigue a los verdaderos responsables de una falta y que inocentes no enfrenten causas que no les corresponden.
“Sigamos trabajando un Querétaro que se distingue, un Querétaro que a todas luces es el primero en toda la República (…) que las personas tengan mejor oportunidades de defensa y que al final del camino prevalezca la justicia, simple y llanamente: la justicia”, mencionó.
Con las modificaciones a la Constitución respecto del nuevo sistema de justicia (con plazo a entrar en vigor en su totalidad en enero de 2016), el Estado mexicano y las entidades federativas han enfrentado una serie de modificaciones que van desde lo legal a lo económico y adecuación a los planes de estudio.
La sala de juicios orales inaugurada en la UAQ están pensadas para que los estudiantes de derecho y criminología tengan clases prácticas y así, estén mejor preparados; la directora de la Facultad de Derecho, Gabriela Nieto Castillo, dijo que con esta infraestructura la universidad cumple con su compromiso social.
“Con este proyecto aspiramos a renovar el compromiso social que compete a los juristas de este siglo, aspiramos a cimentar bases sólidas que permitan construir un sistema de justicia penal ético, transparente y justo, plagado de nuevos valores que la sociedad reclama con profundas razones”, dijo.
El aula para el proceso acusatorio adversarial inició su construcción en 2010 y permitirá un beneficio para 3 mil 150 estudiantes de las licenciaturas de derecho, criminología, ciencias de la seguridad, así como alumnos de posgrado.
En entrevista, la directora recordó que se ha ido adecuando el programa de estudios para ir conforme las modificaciones legales que se han hecho en el país, conocimientos que se refuerzan con diversas dinámicas como diplomados, talleres y conferencias.
“Los estudiantes tienen que ir siempre a la vanguardia, en el tema de la reforma nos hemos involucrando trabajando en el desarrollo de diferentes actividades académicas extracurriculares”, aseveró.