Más Información
Al menos cinco casos han sido conocidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de migrantes centroamericanos que han sido extorsionados en su paso por Querétaro, informó Miguel Nava Alvarado, presidente de dicho organismo.
“Al menos la queja que tenemos en el año es la primera, pero de extorsión que son canalizados a las autoridades son cinco, en general casos de extorsión”.
Extorsiones, que argumentan los migrantes, han sido cometidas por autoridades municipales, sin embargo, debido a que son personas que están de paso, resulta complicado darle seguimiento a los hechos.
Ante este tipo de situaciones explicó, la única tarea que emprende la comisión es la de la prevención, donde se le dota de capacitación a las autoridades para que respeten los derechos de las personas en cualquier circunstancia.
“Son migrantes de paso, manifiestan eso, pero no pueden detener su camino, nosotros recogemos el testimonio y lo que estamos haciendo ante una situación difícil donde no se puede determinar quiénes fueron, lo que hacemos son acciones preventivas. Han argumentado que sufren extorsión de las autoridades pero no las hemos acreditado”.