En gira por el municipio de Amealco, y al cumplir cinco años del inicio de su gestión, el gobernador José Calzada Rovirosa entregó diversas obras en beneficio de los pobladores, entre ellas levantó la bandera blanca número 15 en el estado del programa Piso firme.
Por la mañana, en San Miguel Tlaxcaltepec, en Amealco, el mandatario encabezó la inauguración del Plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) número 30 del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), donde llamó a los jóvenes estudiantes a no abandonar la escuela, pues los estudios les darán la oportunidad de mejorar su calidad de vida, les evitará migrar y dará las herramientas necesarias para salir adelante y tener una mejor calidad de vida.
“El dejar de estudiar es dejar de soñar, el dejar de estudiar es dejar de tener oportunidades que nos da la vida para poder ayudarnos y ayudar a los demás”, dijo.
Este plantel cuenta con 181 alumnos, además de tener un laboratorio de cómputo verde, pues utiliza la energía de manera sustentable.
El gobernador destacó que, a cinco años de su administración, se han levantado 15 banderas blancas de piso firme, 14 de agua, mientras que 98% de los queretanos cuentan con energía eléctrica, aunque dijo que aún hay necesidades, pues la sociedad no es estática.
Luego, atestiguó el inicio de operaciones del Sistema Múltiple de Agua Potable “La Manzana”, en beneficio de más de cinco mil habitantes de comunidades La Manzana, Mesillas, El Bothé, Tepozán, Saucito y La Muralla.
Posteriormente, se dirigió a la cancha de futbol de la comunidad Las Mesillas, donde entregó apoyos a proyectos productivos de los habitantes del municipio.
Aquí, el gobernador Calzada entregó de manera simbólica certificados del Programa para el Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena.
Asimismo, se hizo entrega del certificado de obra del Sistema Múltiple de Agua Potable “La Manzana” y de la obra de modernización de la carretera a Chitejé de la Cruz, que tuvo un costo de 60 millones de pesos.
Indicó que se hizo entrega de apoyos a 39 proyectos productivos, para los cuales se invirtieron 14 millones de pesos, al tiempo que agradeció el apoyo que se tiene con el gobierno federal y el estado.
A su vez, el delegado de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, dijo que “esta administración, ha invertido mucho más que en la historia de todas las administraciones juntas, este año se invierten 550 millones de pesos para comunidades indígenas, hace cinco años se invertían 50 millones, eso es una muestra del compromiso que tiene esta administración”.
En su intervención, Habib Abraham Wejebe Moctezuma, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) destacó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, con alto sentido social.
Por último, en la comunidad de San Ildefonso, donde levantó la bandera blanca número 15 de piso firme, recordó que hace cinco años, cuando inició su administración, se propuso tres metas: piso firme para todos, agua cerca de todos y luz para todos.
“En agua cerca de todos tenemos 14 municipios de 18; en piso firme de todos, con el día de hoy tenemos 15 de 18, y luz para todos, evidente no obstante que nos faltan algunas acciones, tenemos una cobertura del 98.2%, eso nos coloca entre los mejores a nivel nacional en estas tres acciones, resaltó”, aseveró.
Agregó que se mantiene el objetivo de instrumentar acciones que mejoren la calidad de vida de la población del estado.