Guillermo Vega Guerrero anticipó la posibilidad de hacer la contratación de la que denominó como “policía privada” para que esté a cargo de la vigilancia de edificios públicos en San Juan del Río y poder incorporar a los oficiales de Intramuros a labores operativas, y con ello fortalecer a la corporación.
El presidente municipal de San Juan del Río aseguró que en su periodo de gobierno municipal la inversión para el fortalecimiento de la seguridad será una prioridad para garantizar que puedan reducir los índices delictivos que han lastimado a los sanjuanenses.
En este sentido, dijo que es importante incrementar la plantilla de uniformados a través de las academias de policía, pero también aprovechar el padrón de elementos que se encuentra resguardando los edificios públicos e instituciones bancarias.
“Estamos haciendo una valoración para que elementos de la secretaría que están prestando el servicio de custodia Intramuros puedan pasar a activos, no se descarta que policía privada pudiera cuidar los edificios públicos y que los policías que tienen la capacitación y están bien evaluados, tengan la posibilidad de estar en las labores operativas de la calle”, acotó.
Aseguró que este esquema ya se ha aplicado en otros estados para aprovechar al máximo el padrón de elementos con los que cuenta la corporación, supliendo a los uniformados de custodia con la contratación de seguridad privada o “policía privada”.
Recorrido por la corporación. Después de recibir a la corporación policial y presentar a los titulares de la misma, Vega Guerrero realizó un recorrido por las instalaciones de la dependencia y anticipó una modernización policial, al tiempo de garantizar el uso adecuado de fuerza pública a través de nuevos grupos tácticos policiales.
Guillermo Vega aseguró que su proyecto de mejora en materia de seguridad está sustentado en tres grandes esfuerzos: el análisis de las condiciones en que se recibe la corporación para hacer mejorar y equipar a los oficiales; reforzar la capacitación de los elementos en el sistema penal acusatorio; e invertir en este rubro de manera permanente.
“Algo importante que hemos platicado a nivel estatal es el de mantener la autonomía en las policías municipales, pero compartiendo objetivos, afinar estrategias y en este sentido una de las asignaturas pendientes es la capacitación de las corporaciones, pero para ello también falta inversión”.
Aseguró haber sostenido ya encuentros con el gobernador Francisco Domínguez Servién para abordar el tema de seguridad, que también es prioritario para el Ejecutivo del estado, “yo tengo de parte del gobernador este respaldo y este compromiso del gobernador de acompañarme para fortalecer mucho este tema que es de gran interés para San Juan del Río”.
El alcalde electo dijo que los robos de vehículo y a casa habitación son los delitos que más afectan a los ciudadanos y se pondrá especial interés en su combate, siendo para los elementos policiacos una consigna para disuadir a los ladrones.
Son cerca de 400 elementos policiacos los que forman parte de la corporación sanjuanense y, a decir de Guillermo Vega, se espera poder incrementar el número de uniformados como una de las medidas a implementar para reforzar la vigilancia del municipio “vamos a dinamizar el tema de la policía con las nuevas academias que estaremos implementando para ir trayendo sangre nueva”.