Este año se espera una afluencia presencial de más de 700 mil asistentes en la semana nacional del emprendedor, comentó el titular de le delegación de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida Orozco, quien dijo que el estado aportará alrededor de mil personas a este evento que busca romper un récord Guinness en asistencia, tanto presencial como virtual.

Los jóvenes que acudirán a este magno evento estarán presentes en diversas conferencias que les den conocimientos sobre cómo echar a andar sus negocios, así como los accesos a los financiamientos que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Se espera que los emprendedores que asistan a este evento representen a diversos sectores económicos, sin embargo, en esta ocasión destacan aquellos relacionados con las tecnologías de la información, rubro que ha sido impulsado en el estado, ante la llegada de empresas de este sector.

Almeida Orozco explicó que se modificaron algunas condiciones para acceder a los financiamiento de este instituto, una de dichas variaciones es que la bolsa de 9 mil millones de pesos con que cuenta el Inadem se dividió en regiones, con lo cual se tiene la posibilidad de un mayor acceso, pues ya no se otorga de acuerdo al tamaño de la entidad.

Otra de las diferencias es que los préstamos se otorgan en primeras entradas y primeras salidas y éstas van foliadas, por lo que una vez que entra y sale un crédito es cuando se abre la oportunidad de uno nuevo, explicó.

Actualmente son cuatro estados los que se están dividiendo una bolsa de alrededor de 3 mil millones de pesos y en Querétaro se llevan ejercidos cerca de 150 millones de pesos, aunque todavía hay 200 proyectos que podrían autorizarse antes de que concluya este año.

Se espera que para el cierre del año la bolsa de apoyo sea mayor a la de 2014, pese a que hubo un recorte en los tiempos de promoción debido a la veda electoral, pero esto al parecer no trajo consecuencias que afecten a los emprendedores de la entidad.

Incremento al salario mínimo no es una afectación. El titular de la delegación de Economía pidió ver incremento en el salario mínimo como una mejor repartición de las utilidades que tienen las compañías, por lo que, a su ver, no se provoca una afectación a los empresarios, aun cuando algunos, sobre todo aquellos que pagan el salario mínimo, manifestaron que sí observarán incremento en sus costos de operación.

“No lo tenemos que ver como una afectación, sino como un aliciente, algo que nos merecemos, yo creo que afectados no, las utilidades son para repartirse”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS