La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) abrirá por primera vez en su historia tres programas de maestría, las cuales se espera entren en operación el próximo enero de 2016, comentó su rector, Carlos Pacheco Loustaunau.
Explicó que la federación ya les autorizó los planes de estudio de las maestrías en ingeniería, que tendrán terminación en manufactura, sistemas computacionales y mecatrónica, de los cuales se espera una afluencia de 30 alumnos por cada plan.
En este momento se encuentran trabajando en los detalles de marketing para dar a conocer los programas, los cuales va dirigidos, principalmente, a ex alumnos de la propia UPQ y para el sector empresarial.
Por otro lado, explicó que ya se tiene un proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual se ha trabajado de acuerdo con los requerimientos del presupuesto base cero, que será presentado a la nueva administración para su aprobación.
El rector explicó que, según los lineamientos nacionales, no bajarán su presupuesto, pero tampoco lo incrementarán considerablemente, por lo que trabajarán por aumentar los ingresos propios y no depender de los gobiernos estatal y federal.
Los recursos que genera la propia universidad, y que representan una tercera parte del presupuesto total, provienen de las cuotas de inscripción y de los cursos de educación continua que ofrece a las universidades relacionadas con el sector automotriz.
“Se genera a través de diversos mecanismo como el tema de inscripciones y reinscripciones, pero también a través de educación continua, cursos, diplomados, asesorías, el tema de tener tan cercana a la empresa nos permite a nosotros generar más recursos”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.
Pacheco Loustaunau dijo que el presupuesto es superior a los 80 millones de pesos, los cuales son tripartitas, federación, estado y la propia UPQ.