Treinta patrullas fueron entregadas a 12 gobiernos municipales que no reciben recursos federales del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), con el fin de respaldar los operativos de vigilancia.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Adolfo Vega Montoto, aseguró que en los últimos tres años se han invertido 61 millones de pesos en la adquisición de equipo .
Dijo que el equipamiento entregado es de uso exclusivo para la seguridad pública y que “por ningún motivo deberá desvirtuarse su destino”.
Se entregarán 150 vehículos; 50 serán patrullas, mientras el resto serán utilitarias. Los municipios beneficiados son: Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.
Vega Montoto recordó que los últimos acontecimientos en materia de seguridad pública que se han registrado en el estado han puesto a prueba a las corporaciones policiales.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, indicó que las unidades fueron entregadas en calidad de comodato y serán monitoreadas.
“La seguridad en nuestra entidad es un tema de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero también de la sociedad. Debe participar corresponsablemente con la denuncia y todos los mecanismos que se están instrumentando para la participación de la ciudadanía en estas figuras de responsabilidad”, manifestó.
Agregó que es confortable que la seguridad en el estado sea una garantía: “los indicadores así lo marcan y son informes alentadores”.
Compromiso estatal
Durante los primeros días de octubre, alcaldes de varios municipios denunciaron que recibieron un parque vehicular (patrullas) en mal estado, por lo que el gobernador, José Calzada, anunció el 12 de octubre una inversión de 10 millones de pesos para la compra de 50 patrullas nuevas que se destinarán a los 18 municipios; adicionalmente se entregarán 100 vehículos utilitarios propiedad del Ejecutivo de la entidad.
El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga, a nombre de los ediles beneficiados se comprometió a hacer buen uso de las nuevas unidades que recibieron.
La presidenta municipal de Humilpan, María García Pérez, subrayó la importancia que tienen los operativos intermunicipales que se realizan constantemente, lo que ha colaborado al clima de seguridad que permea en Querétaro y que diariamente convence a familias de otras entidades, para venirse a radicar aquí.