Por medio del Consejo Estatal de Población (Coespo) se premió a los ganadores del 19 concurso de dibujo infantil y juvenil 2012: “Imaginando y pintando, nuestra familia vamos planeando”.

A nivel estatal participaron niños y jóvenes de entre seis y 24 años con el objetivo de plasmar en un dibujo la familia que les gustaría formar en un futuro y por cuantos integrantes estaría formada. Valeria Moreno y Nicolle Íñiguez fueron las niñas ganadoras en la etapa estatal, quienes también recibieron mención honorífica a nivel nacional, ya que sus trabajos resultaron ser parte de los 15 mejores dibujos del país.

De acuerdo con datos del Coespo —en la década de los 70— las mujeres queretanas tenían ocho hijos en promedio y actualmente tienen sólo dos. También, se sabe que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han tenido por lo menos un hijo. De acuerdo con la Coespo, con este concurso se busca fomentar una ciudadanía informada la cual contará con la posibilidad de tomar decisiones libres e independientes.

Los ganadores fueron: Valeria Moreno Becerra, David Peña Ramírez, Nicolle Íñiguez Ramírez, Lina Romero Martínez y Pamela Loyola Martínez. A quienes se les premió con una computadora portátil y material de dibujo para motivar su talento artístico.

En la premiación, Pablo Enrique Vargas, director de análisis político de la Secretaría de Gobierno, señaló que nuestra Constitución reconoce el derecho de todas las personas a elegir de manera libre, informada y responsable el número de hijos que desean tener.

Indicó que tres de los 18 municipios de la entidad, se encuentran por encima del promedio estatal, ellos son: Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, donde las mujeres tienen tres hijos en promedio.

Señaló que 75.7% de las que son madres y tienen mínimo un hijo, se encuentran casadas o unidas, mientras que 17.2% están separadas, divorciadas o viudas, y finalmente, el 7.1% son madres solteras.

De acuerdo con estudios del Coespo, anteriormente las mujeres se establecían en pareja a temprana edad y esto propiciaba que fuesen madres jóvenes. El Coespo junto con el Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que en el estado las mujeres tienen su primer hijo a los 22 años en promedio.

Diez concursantes más recibieron mención honorífica y por su desempeño se les premió con teléfonos celulares, juegos de mesa y material artístico. Los ganadores fueron: Sarah Cortés, Monserrat Ugalde, Marco Ugalde, Lucero Coronado, Nelly García, Ana Cervantes, Santiago Curiel, Armando Bruciaga, Abraham Ramos y Karina Covarrubias.

Al evento asistieron: Pablo Enrique Vargas, director de análisis político de Gobierno, Yamania Peña, de la Secretaría de la Juventud, Gina Ulloa, directora del Museo Regional, y Orlando Muñoz, director del Coespo.

Se anunció que la ceremonia de la premiación nacional se realizará en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la ciudad de México, donde se tendrá la presencia de autoridades del Conapo y del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS