El diputado del Distrito 18, Rosendo Anaya, indicó que 5% de la población del municipio de Amealco se encuentra en situación vulnerable por el frío. Por esta situación manifestó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la presidencia municipal apoyarán a los habitantes que más lo necesitan y dotarán a la ciudadanía de cobijas para poder sopesar las bajas temperaturas.

“Son porcentajes mínimos en diferentes comunidades, de las comunidades más altas, las zonas indígenas como Santiago Mexquititlán, San Ildefonso, que se encuentran en algunas zonas altas. Es eso lo que nosotros estamos identificando dentro de cada una de la comunidades probablemente 5% pudieran encontrarse en situación vulnerable, vamos a apoyarlos para que a lo mejor puedan tener una buena vivienda o un espacio donde se puedan cubrir de las inclemencias de tiempo”.

El legislador indicó que estarán trabajando en conjunto con el DIF y la autoridad municipal para tener preparados los albergues para cuando las temperaturas empiecen a disminuir. “Estaremos trabajando directamente con el DIF y con la presidencia municipal para adaptar los espacios que pudieran en un momento dado ser requeridos como albergues para quienes lo necesiten. Vemos con buenos ojos que se implementen espacios para el tiempo que bajan considerablemente las temperaturas. Estaremos buscando apoyar a las familias que estén en condiciones de vulnerabilidad para ayudarles, de manera personal a repartir cobijas y apoyarlos por lo menos con algo que se puedan cubrir, estamos justamente nosotros identificando a cuántas familias están en esas condiciones para poderles ayudar”.

Dentro de las comunidades en las que se esperan las temperaturas más bajas en la época invernal se encuentran San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en Amealco. “Amealco por su naturaleza es fresco, pero de las comunidades que tiene Amealco son 72 y dentro de ellas principalmente estamos buscando cubrir aquellas familias dentro de las zonas más vulnerables. Hemos tenido temperaturas por debajo de los cero grados y seguramente podrían ser similares”.

En cuanto a las cosechas dijo que se encuentran en buen estado, ya que las temperaturas no afectarán debido a que el proceso de maduración del maíz ya esta casi concluido.

El legislador de la zona serrana, Gilberto Pedraza coincidió en que se deberá dotar de cobijas a las personas de las zonas más alejadas, sin embargo dijo que también es necesario proporcionar medicinas ya que en esta época del año se disparan las enfermedades bronco respiratorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS