Más Información
El municipio de Corregidora llevó a cabo la recolección de llantas usadas “chatarra”, las cuales se entregarán a la empresa Lafarge Cementos S.A de C.V, para que las traslade a Tula, Hidalgo, en donde serán aprovechadas para fabricación final de escobas y cubetas.
Fernando Palos Cuéllar, secretario de Servicios Públicos Municipales de Corregidora, explicó que los trabajadores de limpia recolectan las llantas depositadas por los ciudadanos en baldíos, ríos y drenes.
Las llantas son trasladadas a las instalaciones del ex tiradero de Balvanera, el cual está ubicado rumbo al Libramiento Sur-Poniente.
“Es por ello que el día de hoy la empresa acudió a las instalaciones del ex tiradero para hacer la recolección de estas llantas y poder darles una disposición final adecuada. Ésto a través de la empresa Lafarge con quien la presidencia municipal tiene un convenio desde la administración pasada para este fin, por lo que no se eroga recurso alguno para este programa”, explicó.
El funcionario municipal comentó que con este programa, y con la recolección que se realizará una vez al mes por la empresa Lafarge, se impedirá que los ciudadanos de Corregidora hagan un mal uso de estos desperdicios y se evitará la quema clandestina de llantas que afecta al medio ambiente y a la población en general.
“Cuando se recurre a la quema de llantas, estas despiden gases, los cuales son nocivos para la salud de la población y desde luego para el medio ambiente. Es por ello que el procedimiento que se tendrá con estos residuos es una forma de disposición de desechos en donde se aprovechan los mismos para obtener energía”.
Además, explicó el secretario, con ese procedimiento “se evitará la saturación del relleno sanitario”
De igual forma, con la recolección de llantas usadas, se previene que la población en general contraiga focos de infección en las vías respiratorias que puede causar problemas a su salud. Además, de que se mejora la imagen urbana de las calles y colonias del ayuntamiento.
La empresa encargada de la recolección de estos desechos, únicamente acopia las llantas de 24 pulgadas para abajo y las traslada a Tula, Hidalgo, a fin de obtener, entre otras cosas, utensilios de plástico tales como cubetas y escobas para uso doméstico.
Actualmente, el municipio no tiene un registro sobre la cantidad de llantas que son recolectadas diariamente en el ayuntamiento, ni el número de las que son confinadas por la empresa Lafarge Cementos, para su reutilización.