Más Información
Más de 12 familias viven a la orilla del río El Pueblito, en el municipio de Corregidora. Estos asentamientos serán reubicados a fin de que la administración realice trabajos de rehabilitación para detonar el turismo.
El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, indicó que en el periodo 2000-2003, se logró reubicar a familias, pero aún faltan más. Se prevé que pasen a predios en la colonia La Negreta. “En este periodo reubicamos a un número importante de familias, la administración siguiente hizo lo propio. Sin embargo, en los últimos tres años, muchas personas regresaron a los sitios y hoy lo más importante es empezar a liberar estos espacios para construir el parque lineal y la vialidad que nos hace falta”, indicó.
Distinguió entre dos tipos de habitantes: 12 familias que no han sido reubicadas y tampoco han recibido ofertas o beneficios del ayuntamiento para su traslado.
Y otras 65 familias que ya han sido retiradas del lugar desde hace seis años, y quienes han regresado a vivir a la orilla del río, a pesar de recibir beneficios y hoy nuevamente están solicitando algún apoyo en este sentido.
“Lo que vamos hacer es que aquellos que ya están reubicados, que ya recibieron sus predios, que se regresen a su lugar. Con los nuevos, que no han tenido ningún apoyo, tendremos que buscar las áreas del ayuntamiento, que sería fundamentalmente en la colonia La Negreta”, dijo.
Actualmente, el municipio de Corregidora realiza un estudio para verificar quienes son los que realmente merecen el apoyo, evitando con ello oportunismos:
“Cada tres años se les reubica de la ribera del río y los volvemos a sacar. Cuando viene un nuevo presidente municipal dicen que están asentados y piden que se vuelva a reubicar. Queremos acabar con esto”, comentó.
Una vez concluido este proceso —que podría tardar hasta un año— y después de reahabilitar el río, la administración detonará el turismo con la construcción de un parque. El edil comentó que el parque lineal del río es fundamental para ser atractivos al turismo, para que los ciudadanos disfruten del ecoturismo, además del santuario y la pirámide. “Vamos ir ejecutando los proyectos con el objeto de determinar costos e irlos fondeando”, señaló.