Alrededor de 350 millones de pesos será la derrama económica que dejarán las festividades de Día de Muertos en el estado, lo que representa un 35% más que el año anterior, comentó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.
Los municipios en lo que se espera mayor afluencia de personas son Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río, donde se ofrecen mayores opciones para los visitantes.
Chávez Hidalgo reconoció que se deben vigilar los precios de los productos, pues ante la alta demanda, lo negocios suben los precios.
Destacó que este año los ayuntamientos dieron alrededor de 700 permisos para que vendedores de diversos productos se instalaran a las afueras de los cementerios.
En tanto, comerciantes de la zona del Jardín Guerrero comentaron que la afluencia de personas que han acudido a los distintos puntos del Centro Histórico a comprar productos relacionados con el día de muertos ha mejorado en comparación al año pasado.
Esperan detonar sus ventas hoy, toda vez que será el último día de ventas.
Año con año estas personas instauran locales en distintas ubicaciones del Centro Histórico, principalmente en el Jardín Guerrero, con el objetivo de amenizar las festividades en la ciudad, y al mismo tiempo poder detonar sus economías mediante la venta de productos como calaveritas de azúcar, chocolate, máscaras, entre otros.
Comerciantes relataron que únicamente sus ventas fueron afectadas durante los días pasados en donde se presentaron ligeras lluvias, sin embargo, de ahí en fuera todo ha transcurrido de manera normal y se espera que hoy las ventas lleguen al tope.
“Nosotros estamos vendiendo productos como los clásicos chocolates y calaveritas de amaranto, azúcar, cacahuate. Duramos aproximadamente un mes en lo que realizamos las calaveras y su decoración, esto es un trabajo familiar que ya mi esposa y mis hijos me ayudan”, relató el comerciante Carlos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, Eduardo de la Parra Cubells, reconoció que con la instalación de comerciantes en los panteones, los locales establecidos tienen pérdidas considerables. Los restaurantes dejan de percibir, por ejemplo, un 15% de ingresos.