Alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) desarrollaron e implementaron un software para el laboratorio de cómputo.
Con esta medida, se ven beneficiados alrededor de 500 alumnos de diversas carreras.
Lo anterior quedó en un salón virtual totalmente automatizado, mediante el cual el profesor desde su área puede visualizar el trabajo que desarrolla cada uno de los 32 alumnos que es el número para el cual se diseñó.
Incluso en el pase de lista los contenidos de las materias y sus evaluaciones desde el servidor, queda registrado el estudiante que asistió a la clase del día.
Las 32 computadoras funcionarán como terminales, el servidor, el cableado y los equipos de red tiene un costo aproximado al millón de pesos, pero gracias a la habilidad y conocimiento de los alumnos se logró reducir los costos hasta los 88 mil pesos.
El rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, dijo que “los estudiantes tienen la capacidad y los conocimientos suficientes para desarrollar estas técnicas, sobre todo para eficientar los recursos a fin de año; por esa razón y dentro del presupuesto para 2014, habremos de proponer los recursos suficientes para contar con otro laboratorio”.
El maestro titular de TIC, Guillermo de la Torre Gea, dijo que este tipo de laboratorios se consideran Edulab (Educativos), “no es un laboratorio convencional, sino está orientado a dar clases como en las mejores Universidades del mundo”.