Los ocho panteones municipales que recibirán a poco más de 140 mil visitantes se encuentran a un 85% de sus capacidades, según el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro Gustavo Zepeda Ruiz, quien recordó que dicha dependencia arrancó con los servicios de mantenimiento en estos recintos desde el primer minuto de ayer.
Recordó que dicha dependencia se encuentra trabajando con un operativo de 150 personas de forma permanente, e intermitentemente con otras 300 conforme la ciudadanía lo vaya requiriendo al interior de los ocho panteones del municipio.
Los panteones de los cuales se hace cargo la actual administración municipal son los de: Cimatario, Hércules, Buena Vista, Santa Rosa Jáuregui, Pintillo, Mompaní, Jofre, y el de San Pedro Mártir.
Zepeda Ruiz descartó que la administración pretenda construir un nuevo panteón, por que los ocho actuales se encuentran en buenas condiciones. En algunos de los ya existentes se realizan trabajos de reordenamiento de criptas, que permiten generar más espacio.
Respecto a la campaña de exhumaciones, el funcionario recordó que ésta arranca una vez concluido el periodo de visita de la gente en los panteones. Además dijo que se espera realizar más de 300 exhumaciones, las cuales se pretende ofertar con descuentos de hasta un 20%.
“La campaña de exhumaciones la llevaremos a cabo una vez que acabe esta festividad del Día de Muertos. Hasta enero del próximo año estaremos impulsando esta iniciativa a fin de poder recuperar por lo menos un 10% de los espacios en los panteones municipales”, dijo Zepeda Ruiz.
Visitan “al desgraciado”
Más de 16 mil personas acuden durante el fin de semana a los panteones sanjuanenses para visitar las tumbas de sus difuntos; en especial en estas fechas dan unos minutos de su tiempo para depositar flores en la Cruz de las Ánimas y la tumba “del desgraciado”, peculiaridades de los cementerios del municipio de San Juan del Río.
Los panteones de esa localidad albergan tumbas que datan de mediados del siglo XIX; la mayoría se encuentran olvidadas.
Si hay un sitio en el que las flores están presentes en cualquier época del año es la Cruz de las Ánimas, en el panteón II, a la cual acuden frecuentemente los devotos sanjuanenses a depositar ofrendas florales, colocar cruces de vara, dinero e iniciar rituales con copal, explicó Francisco Flores Concha, supervisor de los cementerios de la cabecera.
La Cruz de las Ánimas también se ha consolidado como un espacio para la oración. “En este cementerio se enterraba a las personas de escasos recursos y se rezaba por los que no tenían entierro, por eso es que la Cruz de las Ánimas es la más visitada, aunque se cuenta en la capillita con un cuadro de las ánimas”, dijo Flores Concha.