Un incremento de hasta 20% en el costo de las flores se ha registrado a partir de los festejos por día de muertos. Comerciantes de este producto prefieren mantener sus precios para no perder clientes en estas fechas.

A partir de ayer, docenas de comerciantes se instalaron frente a los panteones de la cabecera municipal en San Juan del Río; este año la producción de flores ha sido favorecedora en el Estado de México.

Sin embargo, refieren que el aumento a las flores en estas fechas es inevitable; el alza ha llegado hasta el 20% y para evitar pérdidas prefieren mantener los precios del año pasado.

Algunos comerciantes cuentan con negocios propios de flores y acudir a los panteones les representa un ingreso extra, pero la mayoría de los vendedores sólo operan en día de muertos.

Hilda Rivera acude anualmente al panteón II, sus ventas han bajado con el paso de los años debido precisamente al alza en el precio de las flores cuando las adquiere en el Estado de México. Originaria de San Juan del Río recuerda que anteriormente se surtía en el Organal, comunidad reconocida por su producción masiva de rosas.

Pero los comerciantes coinciden en que los productores de El Organal han encarecido la rosa en los últimos años y por ello han dejado de abastecerse en esta localidad; el Estado de México, es la mejor opción.

Rosalba Cervantes asegura que los dos años pasados fueron los peores para la venta de flores en panteones, debido a la temporada de sequía que mermó la producción; ella también solía acudir a El Organal a adquirir rosas en estas fechas, pero asegura que ya no es redituable.

“Es más caro comprar rosas en El Organal, a ellos les sale caro comprar fertilizantes, no tienen muchas ganancias y es lógico que encarezcan la rosa, las gruesas que en fechas normales andan en 100 pesos ahorita las venden en 300 pesos”, dijo.

Arreglos florales de 100 hasta 50 pesos se venden afuera del panteón, los comerciantes coinciden en mantener los precios para incentivarla la compra.

Afuera de los cementerios también se instalan productores de El Organal, comunidad reconocida por su producción de rosa. Aunque una gruesa de rosas pueden venderla hasta en 300 pesos, aseguran necesitar hasta mil pesos semanales para adquirir fertilizantes, plaguicidas y poder lograr la producción de flores que demanda la época de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS