Más Información
El municipio de Querétaro se encuentra en proceso de contestación de ocho amparos interpuestos por los dueños de estacionamientos en plazas comerciales por el tema de las dos horas de gratuidad que deben ofrecer a sus clientes.
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno municipal, aseguró que, pese a encontrarse en el juicio, las plazas deben seguir otorgando las dos horas que por ley se obliga a dar a los clientes; en caso de no brindar el tiempo gratis, podrían ser clausurados y multados con hasta 50 mil pesos por omisión. Hasta el momento han sido seis los estacionamientos que fueron suspendidos, y de los cuales sólo falta uno por reabrir.
“A la fecha, son ocho las notificaciones que tenemos en contra del municipio. A todos ellos [empresarios que han interpuesto un amparo] se les ha negado la suspensión provisional. Todos ellos tiene la obligación de seguir prestando la gratuidad. Obviamente, los términos del reglamento fueron aprobados y nosotros estaremos dando el informe que nos corresponde. Hoy, todos tienen la obligación de seguir prestando el servicio en los términos del reglamento”, dijo el secretario de Gobierno.
En cuando a lo dicho por el dueño del estacionamiento en Plaza de las Américas, de que el municipio no tiene por qué establecer el precio de bienes y servicios, el secretario comentó que la modificación se realizó a favor de los ciudadanos y por instrucción de Marcos Aguilar, por lo que se defenderá el derecho de la gratuidad y se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
Manuel Pegueros rechazó la idea de que el no cobrar las primeras dos horas pudiera desincentivar a posibles inversionistas, y explicó que, al no cobrar por ir a las plazas, las personas acudirán cada vez más y tendrán tiempo de realizar más compras.
Las plazas que han interpuesto este recurso jurídico son Plaza de la Américas, Antea, Provincia Juriquilla, la Central Camionera, Chedraui, Plaza Escobedo, Nipo y Up Town Juriquilla, esta última continúa clausurada por motivos de incumplimiento al Reglamento de Protección Civil, señaló Velázquez Pegueros.
Agregó que municipio responderá y llevará el juicio contra estos amparos el tiempo que sea necesario, sin existir un tiempo límite para desahogar los dictámenes, y en caso de que no resultar favorecido con la resolución en los tribunales federales, se buscará impugnar el caso.
En cuanto al resto de estacionamientos de Querétaro, el funcionario finalizó que los demás, de las plazas comerciales ha respetado las modificaciones al reglamento y sólo quedaría pendiente el tema de la obligatoriedad de brindar también seguridad.