Más Información
Una de las fiestas más esperadas por las familias de Querétaro es la tradicional Feria Internacional Ganadera, espacio para fomentar el desarrollo del sector ganadero mejorando la calidad de la carne de consumo.
Pero también es una celebración realizada en el mes de diciembre, previo a la Navidad, aprovechada por miles de personas que buscan divertirse y adquirir productos de primera necesidad.
Música nacional, palenque, charreadas, conciertos, comida mexicana, exposición de caballos y ganado, así como juegos mecánicos garantizan la diversión.
Los ganaderos exponen sus ejemplares para la compra y venta, hay espectáculos de juegos artificiales, artesanías de los más diversos rincones del estado y muestras gastronómicas. La Feria de Querétaro es ocasión para reunirse, conocer, solidarizarse, reírse y disfrutar con la presentación de artistas.
Desde las nueve de la mañana y hasta las diez de la noche, en la Alameda Hidalgo hay transporte público para las personas que deseen acudir a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro. El costo del pasaje es de siete pesos. A las seis de la tarde ya se aprecian las filas de asistentes que esperan abordar.
Después de un breve viaje de 15 minutos se llaga al Eco Centro Expositor, ubicado en el municipio de El Marqués, entre los límites de la ciudad de Querétaro. El costo de la entrada es de 50 pesos, mismo precio para quienes deseen utilizar el estacionamiento sin límite de tiempo.
Un día de diversión
Al ingresar a la Feria de Querétaro las familias pueden optar por visitar una de las tres naves comerciales, acudir al pasillo de la comida, los juegos mecánicos o el Teatro del Pueblo, donde cada noche se presenta un artista nacional. También hay un espectáculo de delfines, pabellones de diversión y Casa del Terror.
Un espacio ideal para los niños pequeños es la primera nave, que alberga la Agro Expo, donde hay corrales con animales para que los infantes conozcan de dónde proviene la comida, aprecien los alimentos que llegan desde la granja.
Niñas y niños pueden acariciar los caballos pony, conejos, tortugas, chivos, borregos y contemplar a otros animales como erizos y diferentes aves. También hay una demostración de cómo se trabaja la lana.
Uno de los objetivos más nobles de la Feria Internacional Ganadera es recordarnos que todo los que comemos y vestimos proviene del sector agropecuario y debemos valorarlo.
La segunda nave agrupa a varios giros comerciales. Ahí, todos pueden adquirir zapatos, ropa, carteras y bolsos de piel.
Entre los pasillos no pueden faltar quienes rematan cobertores y cobijas.
Al grito de “Amigo, patrona, pásele… le pongo estos dos cobertores por 500 pesos… ¡no le gusta? Le pongo otro… y échele otro. Todo el paquete barato, deme 300 por todo el juego. Le pongo este cobertor de las Chivas de regalo o le doy el de la Virgencita de Guadalupe”.
También hay quienes venden artículos de lo más innecesarios, como pelucas, bigotes y cejas por diez pesos.
No pueden faltar aquellos pequeños puestos que te ofrecen tomarte una fotografía y hacerte un llavero, o escribir en una plaquita de metal tu nombre y dirección para que pueda utilizarla como un collar.
Exposición
En esta nave, los productores no sólo exhiben a los mejores ejemplares de vacas y borregos, también se encuentra la maquinaria del sector ganadero, nuevas técnicas de optimización productiva, alimentación animal y productos, como quesos y leche.
El sector ganadero es de los más importantes en Querétaro. La producción de leche y huevo para consumo ocupan importantes lugares en el ámbito nacional.
En producción de carne de bovinos sobresalen los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, que en conjunto representan 78.8% de la producción total de la entidad.
Juegos y comida
Para finalizar un día en la Feria de Querétaro hay juegos mecánicos que personas de todas las edades.
Desde el tradicional carrusel y los carritos chocones para los niños, así como la Casa de los Espejos y la Mansión del Terror, para los jóvenes. También está el Kamikaze, El Martillo y la Montaña Rusa para las personas que gustan de experiencias extremas.
No faltan los vendedores de algodón de azúcar, elotes, hot dogs, hamburguesas y restaurantes que ofrecen comida mexicana.