En el municipio de Tequisquiapan se ha puesto en marcha un nuevo programa piloto de producción de ladrillos, mediante la implementación de un horno prototipo con un costo de 300 mil pesos, informó Yairo Marina Alcocer, diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable.
“Ya hay un modelo que estamos impulsando para mejorar la producción de ladrillo, se trata de una reingeniería en la producción, con una unidad especial que viene a traer un nuevo concepto de quema para evitar la contaminación que se sigue generando por los hornos comunes”, dijo el diputado.
Reconoció que para los productores es difícil erogar el costo que cada unidad representa, sin embargo, el estado, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, buscarán alternativas de apoyo al sector en caso de que el programa piloto tenga éxito y con ello lograr erradicar uno de los principales medios de contaminación del ambiente en la región.
La unidad prototipo cuenta con tecnología para producir tabiques, similar a la de los hornos que actualmente operan en la región, pero que garantiza reducir considerablemente los niveles de contaminación, aunque el diputado no explicó el mecanismo para emplear en dicha unidad.
“Se tiene contemplado poner en marcha 300 unidades, aunque se busca el recurso para adquirirlas e instalarlas”,dijo Yairo Marina.
La prueba piloto arranca en el municipio de Tequisquiapan, pero se espera también poner en marcha más unidades en la zona donde se elaboran ladrillos, dijo el diputado.
“Tenemos muy buenas expectativas de este proyecto y más adelante lo queremos ampliar al municipio de San Juan del Río si es factible” agregó.
Mientras que en el municipio de San Juan del Río se valora la posibilidad de gestionar fuentes de empleo mayormente redituables para los productores de ladrillo, como medida para desalentar esta actividad que sigue generando altos niveles de contaminación en el ambiente.
La titular de la Jefatura de Ecología, Jessica Yolanda Gómez Rodríguez, explicó que se han analizado diversas alternativas para erradicar la contaminación generada por combustibles inapropiados en la elaboración del ladrillo pero para los productores, es incosteable adquirir los productos idóneos para reducir la polución.
Agregó que el costo del ladrillo ha disminuido considerablemente, lo que obliga a los productores a reducir costos en la elaboración, lo que conlleva al empleo de residuos contaminantes a manera de combustible.
Una de las alternativas que se ha analizado para los ladrilleros de San Juan del Río consiste en gestionar para ellos empleos remunerables y que represente una forma de ingresos económicos incluso más segura para sus familias; pero para lograr este esquema es necesario que los productores estén de acuerdo, dijo la funcionaria.
El municipio también analiza la posibilidad de buscar apoyo del programa federal Pro Aire, que contempla acciones específicas para mejorar la producción de ladrillos, entre éstas la conversión de la producción para elaborar ladrillos de ferrocemento que garantiza cero emisiones de contaminantes.
Aunque los hornos ecológicos creados en San Juan del Río durante la administración municipal 2006-2009 garantizaban la disminución de emisiones contaminantes en un 80%, los productores no cuentan con los recursos para emplear en ellos los combustibles adecuados, reconoció Yéssica Gómez.
“Hay que tomar en cuenta el factor social de los productores de ladrillo, ellos viven de esta actividad, tendríamos que convencer a los ladrilleros de que cambien su producción por ladrillos de ferro cemento o buscarles otra alternativa de empleo”.
La jefa de Ecología anticipó sostener un encuentro con los ladrilleros para plantearles las alternativas que permitan erradicar la contaminación, sin afectar sus ingresos económicos; para cualquiera de las opciones se requiere la aceptación de la mayoría de los productores, dijo la funcionaria.