En el municipio de El Marqués existen alrededor de dos mil predios ejidales irregulares que afectan a cuatro mil personas, aproximadamente; sin embargo, su regularización, de acuerdo con el alcalde de la demarcación, Enrique Vega Carriles, depende de las autoridades federales.

Explicó que desde el primero de octubre de 2012, cuando tomó posesión del gobierno municipal, se ha enfocado en dar certeza jurídica a estos terrenos, sin embargo, el otorgamiento de las escrituras depende del Registro Agrario Nacional (RAN).

“Es ahí donde se tienen que meter los expedientes y realizar los trámites. La última vez entregamos alrededor de 300 títulos a tierras ejidales y seguimos trabajando en los mismos, para que más ciudadanos de El Marqués tengan la certeza de sus tierras”, indicó.

El edil enfatizó que son alrededor de dos mil predios los que todavía se encuentran en el estatus de irregulares, se trata principalmente de ejidos o de predios que anteriormente eran tierras ejidales y que poco a poco los fueron habitando.

“Son alrededor de cuatro mil personas las que se encuentran sin la certeza de su tierra, generalmente en cada colonia hay un predio irregular, porque comienzan a crecer, y como son ejidales, siguen estando irregulares, no cuentan con certeza jurídica; sin embargo, nosotros seguimos trabajando”, precisó.

Tienen servicios básicos

Enrique Vega Carriles comentó que las autoridades federales son las que van indicando cuáles son y dónde están las tierras para regular, de esta manera es como el municipio hace entrega de la escritura.

Además, destacó que a la mayoría de estos predios lo único que les falta son sus escrituras, ya que, en cuestión de servicios básicos, por lo general cuentan con ellos.

“A algunos predios les falta tener regulación de la tierra y sus escrituras, ya que llevamos a cabo la ampliación de drenaje, de red eléctrica, de agua potable. Se les está dando el servicio”, comentó.

Asimismo, refirió que en el rubro de servicio básico, en este 2013 la administración municipal invirtió alrededor de 25 millones de pesos, en trabajos de drenaje y alumbrado público, aunque, dijo, existe un rezago importante en la materia que debe ser abatido.

“Para lograr que por lo menos 90% de los hogares de El Marqués cuenten con servicios, estamos calculando que se necesitan 400 millones de pesos, esta vez gastamos 25 millones, pues todavía falta mucho por invertir”, señaló el alcalde de El Marqués.

Los títulos de propiedad pendientes se encuentran en ejidos como El Colorado, en la localidad de El Carmen, La Piedad, Coyotillos, San Francisco, Palo Alto, Ejido Santa María, Amazcala, Tierra Blanca, San Francisco, Jesús María, José Vergara, Villa del Marqués del Águila y Loma la Griega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS