Más Información
Los cuatro alcaldes de la zona metropolitana firmaron el convenio de asociación intermunicipal para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, el cual operará en una primera etapa con 239 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Metropolitano de 2015.
Teniendo como sede el Teatro de la República, y como testigo al gobernador José Calzada, ayer lunes, los ediles metropolitanos: Roberto Loyola por Querétaro, Antonio Zapata de Corregidora, Mary García de Huimilpan, y Enrique Vega de El Marqués, se comprometieron a establecer planes, proyectos y policías públicas a favor del crecimiento ordenado de la metrópoli.
En dicho documento, acordaron coordinarse voluntariamente para llevar a cabo el Instituto de Planeación Metropolitano, así como que este transcienda definitivamente una vez concluidas sus administraciones.
Dentro de los objetivos se establecieron en la operación de esta nueva dependencia, se encuentra el desarrollo urbano, infraestructura, equipamiento y reserva territorial, medio ambiente, desarrollo y aplicación de ecotecnologías, manejo de residuos sólidos, sustentabilidad, infraestructura hidráulica pluvial, agua potable, alcantarillado, saneamiento, desarrollo económico, competitividad, seguridad pública, movilidad urbana, conectividad y habitabilidad.
En su intervención, el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, resaltó la voluntad que tuvieron cada uno de sus homólogos metropolitanos para colaborar en la creación de este instituto, el cual dijo, nace alejando de los protagonismo y tintes partidistas.
“Se hablaba acerca de si el instituto sería posible, se puso el interés como parte privilegiada y hoy surge el Instituto Metropolitano de Planeación; dejamos a un lado protagonismos; hemos trabajado para que con este instituto se garantice el crecimiento de la zona, privilegiando la movilidad y la cuestión pluvial”, aseveró.
Asimismo, el edil de El Marqués, Enrique Vega, aseveró que con la firma de este convenio se da un paso fundamental para mejorar las expectativas de la zona metropolitana, por lo cual, el compromiso de los cuatro presidentes municipales, dijo, es impulsar el proyecto con visión ciudadana.
“Es buscar que lo deseable sea posible, por ello también la necesidad de generar un consejo consultivo ciudadano, con representación de los cuatro municipios, con carácter ciudadano, para construir el futuro que deseamos, para evitar que el proyecto fallezca; hay que poner las condiciones adecuadas, entender que no puede haber orden territorial sin orden político”, aseveró.
De igual forma, la presidenta municipal de Huimilpan, Mary García, reconoció la capacidad de dialogo, trabajo y esfuerzo conjunto de los ediles metropolitanos para establecer las bases para la creación de la instancia.
“El objetivo es implementar acciones coordinadas, estudios, planes estratégicos de estudio en conjunto que permitan seguir impulsando el desarrollo en beneficio de las familias de los cuatro municipios, con un futuro próspero para todos los que habitamos y vivimos en este estado, con la construcción de una agenda común que se traduzca en políticas públicas para una mejor calidad de vida para los queretanos”, comentó.
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, aseveró que la creación del instituto significa erradicar el voluntarismo político en la toma de decisiones sobre lo que es común en beneficio de la sociedad.
“Mi reconocimiento para aquellos que han antepuesto sus intereses al superior interés de Querétaro, reconocer en los tres alcaldes metropolitanos, políticos comprometidos. Este instituto será más que planes parciales de desarrollo, entender cuál es el momento que vive nuestra ciudad y cuál queremos que viva en el futuro”, dijo.
Por ello, destacó la suma de fortalezas con la unión de los cuatro municipios metropolitanos con el respaldo de gobierno del estado, permitiendo cumplir así a los ciudadanos.