La iniciativa privada (IP) confía que en los empresarios tengan los recursos necesarios para solventar pagos de aguinaldo de este diciembre.
Por su parte, el presidente del Consejo Consulto Empresarial de Querétaro, Fernando Lugo García, reconoció que fue un año difícil para la economía del país.
En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Roberto Ruiz Hernández, afirmó que para el sector que él representa será complicado, pues no ha sido un buen año, aunque precisó que se buscará la manera de cumplir con los trabajadores.
Explicó que desde noviembre las ventas repuntaron, por lo que esto podría beneficiar el pago de esta prestación que por ley debe ser entregada antes del 20 de diciembre.
En su intervención, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, destacó que será alrededor de 3% de los afiliados a la cámara los que posterguen el pago para enero de 2015, aunque esto se deberá acordar con los empleados.
Cabrera Sigler precisó que por el momento no se tiene contemplado que algunos contratistas recurran a financiamiento para hacer frente a este pago.
Además, el funcionario aseguró que será en los próximos días cuando tendrán una reunión de socios para conocer la situación real de las empresas y saber a ciencia cierta la posibilidad de pago de cada una.
De no pagarse esta prestación en tiempo y forma, los empleados tienen el derecho de denunciar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que se inicie un proceso en contra del incumplimiento.
Es necesario que aquellas empresas de orden federal acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en tanto que las estatales sí lo deben hacer de manera local.
Se estima que el año pasado, 100% de los socios afiliados a las diferentes cámaras empresariales de la entidad cumplieron con el pago de este, situación que esperan se repita este 2014.
Lugo García declaró que debido a las reformas estructurales, sobre todo la hacendaria ha sido complicada la economía nacional, pues algunos empresarios todavía están en proceso de adaptación y familiarización, por lo que espera que 2015, sea un mejor en ese aspecto.
Precisó que aunque el estado es un referente a nivel nacional en el tema de atracción de inversión y generación de empleo, se espera que el próximo año sea mejor en desarrollo y producción, según estimaciones.