El alcalde Roberto Loyola Vera informó que las investigaciones sobre el asalto a una tienda departamental, el fin de semana pasado, corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque la vigilancia en las calles queretanas continuará, al tiempo que llamó a los ciudadanos y empresarios a reforzar la seguridad.
En entrevista, el edil capitalino señaló que “las labores de prevención corresponden a la Policía Municipal, y las de investigación a la Procuraduría. Nosotros tenemos el reporte del hecho, la entrada de tres varones, la ruptura de las vitrinas, la sustracción ilegal de la mercancía que estaba en exhibición y la huida. Se activa la operación policial y las pesquisas y la indagatoria con base a los elementos que se cuenta, a la inteligencia corresponde a la PGJE”.
Apuntó que según le compartió el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, en ocasiones corresponde a alguna banda que ubica el espacio cerca del establecimiento, cerca de autopista es altamente probable que sea gente que viene de otro sitio, comete el ilícito y rápidamente se desplaza a su lugar de origen o a otro sitio.
“Estaremos indagando, como en otras ocasiones, para esclarecer los hechos y seguir construyendo la seguridad que los queretanos se merecen y la cual nosotros como autoridad estamos obligados”, dijo.
Hace unos días se puso en marcha el operativo Navidad Segura 2014, que tiene que ver con la seguridad en la feria de Querétaro, en las plazas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para redoblar la seguridad.
Enfatizó que diciembre es un mes donde fluye dinero, se pagan aguinaldos, hay dinero en los bancos, por lo que es necesario extremar precauciones, “reitero, es la principal obligación de la autoridad, y la autoridad con la participación de la ciudadanía podemos generar mejores condiciones y estaremos muy atentos para que ésta temporada sea tranquila”.
Albergues capitalinos. Por otro lado, al abordar el tema de los albergues invernales en la capital, Loyola Vera apuntó que el número de personas que hará uso de los mismos no se pude determinar, “pero la infraestructura ahí está a la disposición de la población, se prevé un invierno crudo”.
Abundó que parte de la operación de los albergues conjunta los DIF municipal y estatal, al tiempo que recordó que el que se instalaba en La Cruz este año se está re direccionando, porque ya no estaba dando resultado.
“El año pasado se utilizó para lo que no es, se convirtió como en una especie de hotel y no es esa la naturaleza de los albergues, fundamentalmente el del Centro Histórico, que está en las inmediaciones del Hospital General, y estaremos muy atentos a lo que se vaya presentando en la ciudad”, aseveró.
Agregó que ayer entró el frente frío número 15, “tuvimos una temporada de lluvias muy intensa, hay mucha humedad en el ambiente y dicen los climatólogos que esto será factor para que el invierno sea más severo”.
Añadió que estarán muy atentos, junto con las autoridades de Protección Civil, luego de que hace unos días, encabezado por el secretario de Gobierno, Amadeo Lugo, se presentó el plan de contingencias de la temporada.
Pidió a la ciudadanía que se cuide, que tome las providencias, desde la vacuna contra la influenza, hasta salir abrigados, cuidar a los niños, para que Querétaro viva un invierno sin contratiempos.