En Querétaro un total de ocho clubes de migrantes han dejado de operar, lo que ha impedido a diferentes comunidades gestionar obras y materiales del programa Tres Por Uno, reconoció Antonio Mendoza Pedraza, subcoordinador de este esquema.
El funcionario estuvo presente en la entrega de dos tractores adquiridos con apoyo económico de los tres niveles de gobierno y de migrantes por un monto superior a 1.5 millones de pesos, con el fin de beneficiar a las localidades de Salto de Vaquerías, Laguna de Vaquerías y Vaquerías
Antonio Mendoza dijo que para este año se gestionaron 70 acciones con un recurso total de 15 millones de pesos, para beneficiar a comunidades con alto índice de migración; las acciones emprendidas este año a través del Tres Por Uno consistieron principalmente en el equipamiento del campo, obras para las comunidades, además de proyectos productivos
Sin embargo, reconoció que para 2013 se ejecutaron 17 millones de pesos del programa Tres Por Uno, lo que evidencia un decremento en el ejercicio de este programa federal en el que participan con aportación económica la Federación, el estado, municipio y los migrantes.
Actualmente operan en la entidad un total de 56 clubes, de los cuales 43 se encuentran activos; de continuar el resto sin actividad, podrían ser dados de baja del padrón del programa Tres Por Uno, advirtió Antonio Mendoza. “Son clubes que ya no han podido seguir trabajando por falta de apoyo económico, de no renovar su toma de nota pierden su registro. Todos los clubes tienen un periodo de caducidad de dos años”, explicó.
Respecto a los ocho clubes que han dejado de operar, explicó que se debió a que dejaron de recibir la aportación económica desde Estados Unidos, por lo cual, ya no renovaron su registro.
Los clubes de migrantes que fueron dados de baja son de los municipios de Tolimán y Querétaro.
En San Juan del Río se encuentran activos tres clubes de migrantes y se pretendía crear otro más en Canadá, donde se ubica un importante número de sanjuanenses radicando, detalló el subcoordinador del programa Tres Por Uno.
“Para que se pueda conformar este club se requiere de la toma de nota, que es el registro formal del club de migrantes ante un consulado; con este registro nosotros ya podemos trabajar para llevar beneficios a las comunidades queretanas”, dijo.
Para el siguiente año se pretende reactivar los clubes de migrantes, a fin de lograr bajar más recursos a las comunidades de la entidad que tengan alto índice de migración, aseguró Antonio Mendoza.
Finalmente, el subcoordinador de Tres Por Uno dijo que en la siguiente semana se estará convocando al Comité de Validación para atención a migrantes (Covam) para determinar el ejercicio presupuestal de este esquema en el siguiente año, para lo cual se invitará a los clubes de migrantes para que conozcan las reglas de operación del programa y que propongan las obras o materiales a gestionar mediante este programa.
“Para que los clubes de migrantes trabajen con nosotros necesitamos que se den a conocer las reglas de operación, las cuales hasta el día de hoy no se han publicado, pero esperamos que pronto se nos notifique para difundirlas entre los clubes de migrantes”.
Mendoza Pedraza dijo que se invitará a todos los municipios para que conformen sus clubes de migrantes y de esta manera aprovechar los apoyos económicos que brindan los tres niveles de gobierno para favorecer a las comunidades de donde son originarios los connacionales.