Metrópoli

Urgen a frenar discriminación

Urgen a frenar discriminación
02/12/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el sida, el presidente de la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura, Enrique Correa Sada, exigió frenar la discriminación hacia este sector, así como la exigencia a las autoridades de salud para garantizar abasto de medicamentos.

Cada 1 de diciembre se dedica el día para dar a conocer los avances contra la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Con este motivo, el legislador del PAN solicitó que, además de la concientización de esta enfermedad, se requiere acabar con la discriminación que afecta a las personas que están afectadas con el virus.

“Hoy es un buen día para que también hagamos conciencia de que las personas que hoy tienen esta enfermedad no deben ser discriminadas que pueden incorporarse en plenitud al desarrollo social, económico, político y también es un día muy propicio para acordar a la autoridad que es un grupo vulnerable y que en muchas ocasiones tiene dificultades para encontrar el medicamento, para acceder a la salud”, declaró el panista.

Recordó que dicha enfermedad se adquiere por tener múltiples parejas y no tener responsabilidad en utilizar métodos de protección, así como por compartir jeringas o material para el consumo de drogas.

“En este tema hoy es un buen día para recordar que hay que tomar medidas de precaución , primero es procurar cuando se tienen relaciones sexuales sin protección este y segundo que no compartamos material peligroso”, añadió.

Correa Sada explicó que la enfermedad primeramente se incuba y es silenciosa, puede detonar hasta meses o años después, por lo que hizo un llamado a realizarse continuamente los chequeos generales y la prueba ELISA, en la que se detecta el virus.

Querétaro se encuentra dentro de la media nacional por infectados del virus. De acuerdo con cifras del Centro de Orientación e Información de VIH, en el estado hay 5 mil 400 casos de personas con sida y la población más vulnerable son jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que representan 70% de los infectados.

El legislador reveló que aunque de manera oficial no existe un número significativo de casos de VIH, es una enfermedad que puede atacar desde a jóvenes como adultos y niños en el embarazo o desarrollo.

“Es un llamado a todos para tomar todas las medidas necesarias; existen vacunas que pueden ayudar a los que todos los productos a los fetos en el vientre de la madre para que si la madre tiene el síndrome el bebé no sea contagiado y hay muchas medidas que podemos ir analizando para que lo tomemos en cuenta”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud y Población reveló que tiene conocimiento de quejas y denuncias que han presentado organizaciones por el desabasto del medicamento o el maltrato por las autoridades de salud.