La Jurisdicción Sanitaria II mantiene vigilancia epidemiológica en los municipios de Tequisquiapan y Colón ante los brotes de hepatitis A reportados recientemente, informó el titular de la dependencia, Ernesto Díaz Hernández, quien explicó que deberán pasar hasta tres periodos de incubación para descartar nuevos contagios en estas demarcaciones.
Aseguró que al momento se ha podido controlar la enfermedad, pero como medida preventiva se mantiene la vigilancia por un periodo de hasta tres meses para descartar contagios.
El referirse al municipio de Colón dijo que el brote se registró el 19 de noviembre en la comunidad de Urecho, con un control favorable del virus, aunque se mantendrá el monitoreo en la zona hasta el siguiente año, tiempo en que se espera concluya el último periodo de incubación y que pudiera generar nuevos brotes.
“La recomendación es mantener las acciones de monitoreo con el apoyo del personal de epidemiología. En promedio debemos esperar hasta 60 días a partir que se presentan los brotes de hepatitis para descartar la permanencia del virus”, expuso.
En el caso de Tequisquiapan el último brote de hepatitis tipo A se reportó en septiembre, aunque el director de la Jurisdicción Sanitaria evitó dar a conocer el número de personas contagiadas; agregó que en este municipio se mantendrá el monitoreo de la zona con el brote durante diciembre, tiempo en que se espera concluya el periodo de incubación.
En ambas demarcaciones no se han reportado nuevos casos de hepatitis, pero el funcionario de Salud reiteró que se debe continuar con el monitoreo hasta descartar por completo la presencia del virus.
El director de la Jurisdicción Sanitaria II confirmó que durante este año se reportaron casos de hepatitis en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y Colón, aunque no se han reportaron decesos por este virus y se ha logrado un control efectivo de la enfermedad en las demarcaciones.
“Algunos casos aún los consideramos abiertos porque no ha concluido por lo menos dos periodos de incubación, que van de 30 a 60 días, entonces debemos esperar hasta dos meses para estar seguros de que ya no se van a presentar más padecimientos y en algunos casos tenemos que esperar hasta tres periodos”, agregó.
Recordó que el virus de hepatitis A se propaga por condiciones insalubres en la ingesta de bebidas y alimentos, por lo que advirtió que los brotes del virus pueden presentarse en cualquier época del año.
Negó que se hayan reportado nuevos casos de la enfermedad en las dos últimas semanas, mientras que los últimos brotes se siguen estudiando.