Más Información
Con 15 votos a favor y uno en contra, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión extraordinaria el acuerdo por el cual da su voto a favor del proyecto de ley que reforma y adiciona las disposiciones a la Constitución política del estado de Querétaro para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
De acuerdo a información proporcionada por la legislatura del estado, el municipio de Querétaro se convierte en el primero en aprobar este proyecto de ley. Cabe señalar que es necesario el consentimiento de al menos 50% más uno de los 18 municipios del estado para que esta reforma sea aprobada en lo general.
Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aplaudió la el voto a favor de la mayoría de los integrantes del ayuntamiento, algo que consideró como necesario y responsable ya que tiene como propósito combatir la corrupción, “que es el mal endémico más serio que tiene este país”, apuntó.
Dijo que la corrupción es consecuencia del mal diseño institucional que tiene la sociedad en sus gobiernos, mientras que la impunidad se produce por la debilidad de la legislación federal, estatal y municipal.
“Aplaudo que a nivel federal se haya logrado este consenso entre fuerzas políticas que de manera mayoritaria han alcanzado esta reforma para que el constituyente modificara 14 artículos de la Constitución federal y ahora nuestra legislatura local ha dado un paso muy importante que es justamente una reforma a la constitución local en la que las fuerzas políticas han privilegiado un mismo propósito y es el de modificar el diseño institucional que existe en Querétaro”.
Previamente, la regidora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Nadia Alcántara Lagunas —quien emitió su voto en contra— criticó que bajo el modelo de selección del fiscal anticorrupción y de los magistrados no estará garantizada la imparcialidad en sus dictámenes y reprochó que la creación de nuevas instancias gubernamentales sólo aumentarán la burocracia que afecta al presupuesto público, esto en referencia a la creación de una Fiscalía especializada en el combate a la corrupción
“Nosotros planteamos que el principal problema no es la corrupción sino la impunidad de sancionar conductas como el tráfico de influencias, compadrazgo, conflicto de intereses, malversación de fondos, abuso de información privilegiada, que permiten actuar libremente al funcionario público”, indicó la representante de Morena.
Ante esto, el alcalde señaló que es plausible brindar propuestas y no quejas ni reclamos que no abonan en el combate a la corrupción. “Ahí es donde se demuestra quién tiene capacidad para proponer, quién tiene capacidad para transitar”.
Aprovechó para reconocer el apoyo de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en favor de esta propuesta de reforma a la Constitución del estado de Querétaro, la cual fue aprobada en Pleno por parte de los diputados locales el pasado 24 de noviembre con 24 votos a favor y uno en contra.
“El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción será una herramienta que nos permitirá garantizar a los ciudadanos que aquellos que en el ejercicio de sus funciones realicen actos contrarios a la ley serán debidamente sancionados”, aseveró el edil.
Por unanimidad de votos, la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción de la LVIII Legislatura de Querétaro, aprobó en días pasados el proyecto de dictamen que reforma la constitución política para conformar el sistema estatal en la materia.
Se espera que a partir del 17 hasta el 21 de noviembre, los 18 municipios del estado realicen observaciones en este proyecto de dictamen, el cual deberá aprobarse por el Congreso Local antes del 15 de enero.
Una vez que sea aprobado este proyecto del dictamen antes en enero del 2017, la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción deberá de trabajar en la creación de las leyes secundarias, las cuales deberán estar listas el 19 de julio del 2017.