El ex alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, enfrenta otros procesos de inhabilitación por irregularidades financieras que se le atribuyen, aseguró el actual edil Guillermo Vega al descartar que el amparo ganado por el priísta lo exonera de otras sanciones en curso.

Vega Guerrero dijo que además otros 20 procesos de inhabilitación para igual número de ex funcionarios fueron aprobados este año, por irregularidades que van desde el incumplimiento de declaraciones de bienes hasta desvío de recursos, por lo que se prevén también procesos penales.

El miércoles, el ex alcalde recibió notificación de la procedencia del amparo que interpuso ante instancias federales para dejar sin efecto la inhabilitación aprobada por el ayuntamiento por presuntas irregularidades financieras detectadas en el Instituto Municipal de la Mujer y de las que se señaló como responsable al priísta.

Con el expediente CM/PRA/049/2016, el juez federal ordena al municipio que también se deje sin efecto la resolución de cabildo de 27 de julio, en la cual se le impuso una sanción pecuniaria resarcitoria por la cantidad de 416 mil 859 pesos; este recurso habría sido destinado a la liquidación de la ex titular del Instituto de la Mujer, Rocío Lamadrid, a pesar de no haber asumido el cargo formalmente; en el proceso se señalada al ex edil como deudor solidario.

Vega Guerrero dijo que el municipio acatará la resolución de los jueces federales, con la posibilidad de turnar el caso a la legislatura local para que sean los legisladores quienes finalmente determinen si se da seguimiento o no a este proceso de inhabilitación.

Sin embargo, aseguró que la contraloría municipal y la Entidad Superior de Fiscalización detectaron otras irregularidades financieras cometidas por Pineda Morales, por las cuales también se preparan propuestas de sanciones, entre estas, nuevas inhabilitaciones.

“Este amparo no significa que el procedimiento esté cerrado, el ex edil cometió varias irregularidades… hay muchos procesos abiertos, por conductas irregulares de Fabián Pineda, que de corroborarse como un hecho pueden volver a constituir inhabilitaciones, aunque este proceso del Instituto de la Mujer procediera, hay otras observaciones que ameritan esta sanción, por manejos financieros”, señaló.

El edil reiteró que la Entidad Superior de Fiscalización ha señalado irregularidades financieras en la Secretaria de Finanzas y de Obras Públicas que también ameritan sanciones en contra de los ex titulares.

La sanción aprobada por los regidores el 27 de julio, señalaba la inhabilitación para Fabián Pineda por 10 años e igual sanción para Rocío Lamadrid, ex titular del Instituto de la Mujer, por aprobarse una liquidación que no le correspondía, según el argumento que la contraloría dio para aplicar estos castigos.

Hasta el momento solo el ex alcalde ha recibido la notificación del juez federal para dejar dar marcha atrás a su inhabilitación, pero se desconoce si la es titular del Instituto de la Mujer interpuso algún amparo.

De igual manera, se aprobó la inhabilitación del ex secretario de Finanzas Carlos Rivas quien debió separarse de su cargo como tesorero en el municipio de Tequisquiapan mientras se resuelve el proceso, el ex funcionario sanjuanense también interpuso un amparo del cual espera resolución.

Vega agregó que quedan pendientes por revisar las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización emita respecto del último ejercicio fiscal correspondiente al pasado periodo de gobierno, por lo que anticipó el inicio de nuevos procesos de sanción si los ex funcionarios no pueden justificar las anomalías detectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS