Diariamente el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) en el municipio de San Juan del Río atiende en promedio a cinco adolescentes con problemas de alto consumo de alcohol, 50% de los casos se refieren a mujeres, informó Jaime Fernández Correa, coordinador de dicho consejo.
Agregó que durante el pasado ciclo escolar el Comca recibió a cinco menores de primaria, debido a que ya consumían bebidas alcohólicas, según reportes de familiares.
Fernández Correa reconoció que el patrón de consumo que se registra a nivel nacional entre los jóvenes, se repite en San Juan del Río, por lo que los adolescentes están iniciando la ingesta de bebidas a más temprana edad.
“Es en el cambio de la niñez a la adolescencia cuando los menores están más expuestos al alcohol, y según estadísticas nacionales, el consumo de bebidas se está generando a más corta edad, esto ocurre también en San Juan y el ciclo escolar pasado atendimos a 10 niños de primaria que ya ingerían alcohol”, asentó.
Por su parte el personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) advirtió que de cada 10 personas que se atendían el año pasado, una presentaba adicción al alcohol, y la mayoría de estos casos eran jovencitas canalizadas por sus madres al instituto para recibir apoyo.
A su vez estas adolescentes fueron apoyadas por el Consejo Municipal Contra las Adicciones, explicó Jaime Fernández quien agregó que de los adolecentes atendidos diariamente, por lo menos 2.5% son mujeres.
En los casos con mayor grado de consumo, los afectados son canalizados a asociaciones civiles como Alcohólicos Anónimos y centros de rehabilitación, donde reciben pláticas y orientación sobre los perjuicios del consumo de bebidas alcohólicas.
La coordinadora de Sicología del Instituto Municipal de la Mujer, Evelín Tejada, advirtió que el consumo de alcohol entre adolescentes está directamente relacionado con el inicio temprano de actividad sexual, cuando los jóvenes no están plenamente informados de las medidas para prevenir infecciones o embarazos no deseados; el riesgo de que tengan varias parejas y contraigan afecciones de transmisión sexual incrementa también con la ingesta temprana de bebidas, de acuerdo con el IMM.
El coordinador del Consejo Municipal Contra las Adicciones, aseguró que antes de recurrir a los centros de rehabilitación, se busca orientar a los adolescentes mediante el apoyo de especialistas en el tema, quienes además buscan la participación de los padres para que contribuyan a la prevención de adicciones en menores.
Fernández Correa dijo que se estarán formando redes juveniles para que los participantes sean promotores voluntarios que orienten sobre las adicciones y sus consecuencias.
El Comca espera que este año se asigne un presupuesto suficiente para reforzar actividades preventivas de consumo de alcohol entre los adolescentes, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y con el Instituto de la Juventud