Más Información
Con descuentos de 12% durante enero y 8% en febrero inició en Querétaro el pago del predial, mediante en el cual se prevé que el municipio recaude 348 millones 755 mil pesos. Se tiene contemplado obtener 285 millones de pesos en los dos primeros meses.
El secretario de Planeación y Finanzas del municipio, Antonio Ávila Arvizu, dijo que en enero se recaudarán poco más de 230 millones de pesos por el gravamen y 20 millones de pesos por rezago en el pago de este impuesto, por lo que en total sumará 250 millones.
En febrero el municipio calcula la atención de 25 mil contribuyentes y cobrar 35 millones de pesos, es decir que 25 millones del pago del predial y 10 millones de la cartera vencida. Lo anterior generaría un total de recaudación en los primeros dos meses de 285 millones de pesos de cobro y 175 mil contribuyentes atendidos.
El secretario destacó que debido a que no hubo incremento en el impuesto predial para beneficio de la ciudadanía, durante el periodo de recaudación no se harían trámites de condonación de multas ni recargos,
“Se está cobrando exactamente lo mismo que en el ejercicio anterior y todavía aún así estamos haciendo un descuento por el pronto pago que se hará en enero de 12% y en febrero de 8%”, expresó.
El programa ha sido denominado Pagas Pronto, Pagas Menos, y pretende que 70% de los contribuyentes se vean beneficiados en su economía familiar.
Ayer asistieron más de 400 ciudadanos a algunos de los 412 puntos de recaudación a efectuar el pago del predial.
En una visita a la delegación Centro Histórico, se pudieron observar a ciudadanos que con recibo en mano y comprobante de domicilio acudían a realizar el pago correspondiente, sin embargo. causó molestia la fila que tenían que hacer para pasar a los módulos de atención en donde se les entregaba la información de cuánto tenían que pagar.
José Rodríguez quien vive en la colonia Satélite apuntó que en lo único que no estaba de acuerdo es “porque nos hacen formarnos aquí, si es lo mismo lo que se va a pagar que en años anteriores”.
Al respecto las autoridades municipales invitan a que las personas asistan a demás puntos de cobro como lo son las siete delegaciones municipales, 51 cajas recaudadoras, que tiene el municipio, 361 sitios de recaudación externos disponibles para este fin de semana en todo el municipio. Tienen horario de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde y en algunos lugares durante las 24 horas.
Recaudación 2012
De acuerdo con la ley de ingresos para el presupuesto de 2012, se tenía contemplado el cobro de 330 millones 346 mil pesos derivado del impuesto predial, sin embargo, al final del año, se logró recaudar un total de 426 millones 077 mil 947 pesos.
“Esto fue por tratar de rescatar parte del rezago que se tenía y eficientar la cobranza”, señaló Ávila Arvizu.