Más Información
El año inició con poca presencia de ambulantes en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital queretana, contrario de lo que se vio en el pasado fin de semana, cuando por las fiestas de fin de año, los vendedores tomaron las banquetas las calles para ofrecer a los turistas sus productos.
Ana María Gómez, vendedora de mostrador en una tienda de electrónica dijo que los operativos de la Dirección de Inspección del municipio “al parecer han rendido frutos al desalojar a los vendedores ambulantes” que no cuentan con un permiso para poder comercializar sus productos en la vía pública y por temporada.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en las calles como avenida Zaragoza, Corregidora, Pasteur, Vergara, Madero, se notó la falta de la presencia de los ambulantes y esto sirvió para que la gente pudiera transitar.
Datos proporcionados por Fernando Goyeneche, director de Inspección Municipal, los operativos se empezaron a realizar a las 10 de la mañana para evitar que los vendedores se colocarán, ya que habitualmente llegaban a las 11.
Hace unos días comerciantes ambulantes de avenida Zaragoza aseguraron que tienen permiso del municipio capitalino para instalarse en la zona, y explicaron que hubo un acuerdo previo con las autoridades quienes les otorgaron permiso del 13 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013.
Por su parte, las autoridades municipales realizaron un operativo para retirarlos del lugar.
Permisos otorgados
Con datos obtenidos mediante la Unidad de Acceso a la Información, durante de 2009 a 2012, el municipio capitalino otorgó 3 mil 181 licencias para ejercer el comercio en la vía pública e hizo mil 788 retiros con orden y acta de inspección en el primer cuadro de la ciudad.