La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los Reyes Magos para que compren en comercios que estén bajo la norma y que tengan precaución en qué lugares adquieren los juguetes, ya que ellos sólo controlan al mercado establecido, por lo que si se llega a adquirir un juguete en los tianguis no podrán respaldarlos.
Hasta el momento se cuenta con un registro de 489 productos de juguetes, catalogados como: 30 armables, 18 autopistas, 31 de destreza, 38 educativos, cinco enseres domésticos, 62 juegos de mesa, cuatro montables, ocho montables eléctricos, 10 motos y carros eléctricos, cuatro motos y carros mecánicos, 71 muñecas, 14 muñecas eléctricas, 31 muñecos, cuatro muñecos eléctricos, 136 juguetes diversos y 22 video juegos.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro constató que los precios de los lugares establecidos tienen un costó mayor a los que se encuentran en el mercado informal, tal como lo es en la Alameda Hidalgo, donde por cierto, se ofrece la garantía de que si el juguete no funciona o se descompone, se cambia.
En el caso de los muñecos y muñecas para las niñas, se encuentran a un precio general de 300 pesos el muñeco grande y a 150 en un tamaño pequeño, mientras que en el mercado formal, se encuentran a 500 pesos en promedio.
Alejandrina González expresó que los precios son muy variables, pero en su casa los Reyes Magos adquieren los juguetes en ambos lados, aunque no tengan seguridad de que salga bien en el comercio informal.
“Pues compramos en las tiendas porque los podemos apartar, o los sacamos en abonos, pero a veces nos damos una vuelta en los tianguis, dependiendo el presupuesto. Sin embargo, pero es que si es algo con pilas o así, no me gusta tanto en el tianguis porque no tendríamos garantía”, manifestó.
Profeco lleva a cabo el programa especial de verificación y vigilancia fiestas decembrinas 2012-2013, en su tercera etapa se enfoca principalmente en el rubro de juguetes, dulces, bicicletas, ropa y calzado para niños y accesorios para niños; todo lo relacionado a la temporada de Reyes Magos. Asimismo, la dependencia proporcionó una línea telefónica para denunciar cualquier anomalía 018004688722.