En el municipio de Querétaro existe un padrón de 529 fraccionamientos, con permiso, tanto municipal como estatal, de los cuales sólo 21% tienen obras de urbanización, por parte de la capital.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de los fraccionamientos autorizados, 460 fueron tramitados en el gobierno estatal de 1949 a 2000. Mientras entre 2001 a 2011, 69 fueron autorizados.
Entre estas “nuevas colonias” se encuentran: Casa Blanca, Cimatario, Franco Muñoz, El Tepetate, España, Alameda, Los Arcos, Colinas del Parque, Rancho Menchaca, Álamos Sección Jardín y sus tres secciones, Felipe Carrillo Puerto, El Jacal Comevi, Jurica Campestre, Los Cedros, Las Campanas, entre otros.
La entrega de obras de urbanización se llevó a cabo luego de la presión social por parte de los colonos que habitan en los fraccionamientos, debido a que el mantenimiento de los servicios de infraestructura, vialidades, alumbrado público, recolección de basura y áreas verdes; no fueron proporcionados por los dueños.
Con base en información expedida por la dependencia, se han encontrando fraccionamientos que tienen más de cinco años de haberse ejecutado o construido, ya que “actualmente las empresas que los promovieron no existen como tales o no cuentan con la solvencia financiera, lo que ha repercutido en que los colonos soliciten reiteradamente al municipio su apoyo”.
De acuerdo con el programa de recepción de fraccionamientos al municipio de Querétaro (que se busca sea autorizado en la primera o segunda sesión de cabildo del año), sólo podrán acceder al programa aquellas construcciones autorizadas a través de un acuerdo de cabildo y/o acuerdo o decreto emitidos por el ejecutivo del estado de Querétaro.
A decir del secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza, 80 colonias están en una factibilidad de regularización, ya que tienen mucho tiempo de construidos, pero por alguna causa el desarrollador no hizo la entrega formal al municipio.
Abonce Meza indicó que como autoridad les interesa “para fines prácticos que de éstas 80 colonias (sean entregadas al municipio ya que) se les está dando los servicios como si estuvieran regularizadas”.