Desde la creación de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en 2012, se han aplicado cerca de 25 multas que equivalen, en conjunto, a un millón de pesos, informó el procurador, José Alfredo Zepeda Garrido.
Se trata de inmobiliarias e industrias, principalmente, que han violentado el respeto a la naturaleza por la violación a reglas de explotación y uso de materiales prohibidos.
“Las sanciones son de alrededor de un millón de pesos aplicadas a diferentes infractores, de desarrollo inmobiliario, de empresas que estaban actuando sin tener impacto ambiental, aprovechamiento de materiales no permitidos o violando los reglamentos de explotación, son del orden de 25 sanciones que se aplicaron”.
La labor de la Procuraduría es de vigilancia permanente, dijo, a pesar de que calificó a su grupo de trabajo como pequeño.
También se da cuenta del trámite de un total de 250 procedimientos en 2013, mientras que previo a la creación de la Procuraduría se trabajaba un promedio de 60 al año.
“Tareas de vigilancia y todos los procesos jurídicos que se derivan porque somos un grupo pequeño de personas, muy comprometidas, hemos podido dar cuenta en este tiempo hasta final del mes de noviembre de cerca de 250 procedimientos”.