Más Información
De acuerdo con la alcaldesa de Huimilpan, Mary García, el programa “Juntos”, implementado hace dos meses, lleva un gran avance, ya que se han conformado 14 comités en un número igual de comunidades, donde la petición social más sentida es en vivienda y la construcción de techos.
Recordó que de manera conjunta las dependencias municipales trabajarán para implementar acciones sociales, con beneficio para 80% del total de la población atendiendo de manera especial a las comunidades urbanas y rurales.
“La inversión que estamos realizando es de 200 millones de pesos en un periodo que va de 2013 hasta el 31 de septiembre de 2015, cuando concluya su administración, asentando también las bases para que continúen a un largo plazo”.
En este sentido, a lo largo de dos meses, el municipio se ha dado la tarea de identificar las necesidades más urgentes de los humilpenses, las cuales, se han detectado a través de 14 comités.
“Llevamos alrededor de 14 comités en 14 comunidades, principalmente en las más grandes, de tal manera que ninguna comunidad quede fuera, pero sí estamos haciendo una integración para abarcar la mayor parte de las comunidades, pero sí tenemos que empezar con las de mayor población, que es donde está gran parte de las demandas”, refirió.
Las comunidades de Lagunillas, Apapataro, Vegil, Ceja de Bravo, Taponas, Los Cues y la cabecera de San Pedro es donde se han instalado en una primera etapa los comités; sin embargo, para 2014 el ayuntamiento trabajará con las más pequeñas, las cuales se contemplan puedan conjuntarse para conformar uno solo.
“Hay 54 comunidades en el municipio, se tendrían que conformar 54 consejos para poder trabajar con toda la gente, pero independientemente de eso, como son comunidades chiquitas, lo que hacemos es un consejo para abarcar dos comunidades”, refirió.
Mary García precisó que los recursos también se incrementarán, para lo cual se está presupuestando cerca de un millón de pesos para 2014, bolsa económica que se repartirá en dos rubros: desarrollo social y desarrollo agropecuario.
“Este año vamos a darle más recursos a lo que es desarrollo social y entrar de lleno a las comunidades para atacar lo más que podamos, las necesidades que tiene en lo que es teme de infraestructura, rehabilitación de escuelas, vivienda, que son las partes fundamentales”.