Durante el mes de diciembre de 2013 incrementó hasta en 30% el número de defunciones inscritas en el Registro Civil de San Juan del Río, y son las enfermedades respiratorias la principal causa de muerte en estas fechas, confirmó la coordinadora del Registro Civil, Claudia Edith Guerrero Ruiz.
“A partir de noviembre incrementa el número de defunciones ante el Registro Civil; octubre, noviembre, diciembre y enero son meses complicados para nosotros porque incrementan las defunciones hasta en 30%, sobre todo en personas de la tercera edad y por enfermedades respiratorias”, detalló.
Según Guerrero Ruiz, en un día regular se pueden registrar hasta tres defunciones, pero a partir de diciembre se atienden hasta 10 casos por día. El 31 de diciembre incluso se reportaron cinco fallecimientos en el área y para el primero de enero ya se levantó la primera acta de defunción en el municipio.
Pero además de los decesos, los nacimientos de personas incrementan también en estas fechas, conforme a los datos del Registro Civil; pues diario se registran en promedio 15 bebés, mientras que en un día regular son menos de ocho.
“En estas fechas también incrementan los nacimientos, en un día de diciembre tuvimos hasta 26 registros de bebés”, manifestó la funcionaria.