Más Información
Con la temporada de vacaciones decembrinas se presentó un incremento de 30 al 40% en ventas de productos artesanales, servicios de hotelería y restaurantes en la Sierra queretana, informó el diputado que representa los municipios serranos, Gilberto Pedraza Núñez.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 57 Legislatura comentó que ha habido resultados positivos para la zona serrana en los últimos meses del año y esperan que continúe hasta el 7 de enero con el regreso a clases y actividades laborales.
Detalló que ha habido seguridad y tranquilidad en la Sierra pese a la constante visita de gente de otros municipios y estados.
Respecto a los migrantes queretanos que residen en Estados Unidos, comentó que son de dos mil a tres mil personas que han llegado al estado a vacacionar y han tenido un consumo significativo en productos de la Sierra.
Informó que actualmente existe un lleno casi total en los hoteles, por lo que se tiene un registro de alrededor de 20 mil turistas que se encuentran vacacionando y conociendo los municipios serranos.
En cuanto a la derrama económica, Pedraza, dijo desconocer la cifra total del recurso que se ha obtenido en estas fechas, pero informó que hubo incremento de 30 a 40%.
“No en cantidades, pero se han repuntado las ventas de 30 o 40%, yo soy comerciante y tengo restaurantes, es algo parecido para todos”, informó.
Por último, el diputado de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda dijo que gracias a la llegada de los migrantes a los municipios serranos, se presenta un incremento de recursos con las remesas de alrededor de 5 mil dólares por cada queretano.
“Hay cierto crecimiento, porque nuestros amigos traen recursos propios porque nuestros paisanos traen sus recursos, de 5 mil dólares aproximadamente, en promedio y se bajan las remesas porque ellos traen los recursos, pero en general se mantuvieron estables las remesas en todo el año”, mencionó Pedraza Núñez.
Cabe señalar que tan solo por parte de la Caravana del Migrante en su quinta edición arribaron 850 migrantes en 233 vehículos más los que llegan aparte que superan los 500 migrantes para reunirse con sus familias en fechas navideñas. Mismos que regresan durante el mes de enero para continuar con sus labores en Estados Unidos.