Más Información
Con la intención de que la auditoría fiscal del municipio de Querétaro tenga un mayor grado de autonomía financiera, el ayuntamiento capitalino aprobó un porcentaje fijo a la Auditoría Municipal de Fiscalización, por lo que dicha dependencia no tendrá que esperar a que se decida por parte de la administración municipal cuántos recursos se destinarán, afirmó Carlos Rentería, auditor municipal.
El monto con el cual estará operando de ahora en adelante dicha dependencia, corresponderá al 0.5% del monto total de la ley de egresos, lo cual actualmente oscilará entre los 13 y 16 millones de pesos, esto dependiendo del monto total de los recursos estatales y federales que el municipio este recibiendo, “cuando suba el presupuesto, sube lo destinado a que el presupuesto se cumpla en lo que está establecido”, afirmó el funcionario.
El principal beneficio que se estará teniendo al recibir este presupuesto, es el poder contar con “autonomía financiera”, dijo Rentería, quien explicó que también los regidores del ayuntamiento capitalino realizaron la aprobación del Plan de Auditorías 2015.
Cabe señalar que el auditor es un puesto que trascenderá a la administración actual, por lo que estará realizando la primera auditoría de la próxima administración.
Ésta se convierte en la primera ocasión en la que la dependencia cuenta con un porcentaje fijo sobre el presupuesto de egresos del municipio de Querétaro, con lo que además se convierte en el primero del país en implementar dicha autonomía, “salvo un caso similar en el Distrito Federal, no tenemos referente de que fuera así en ningún otro estado de la República”, apuntó Carlos Rentería.
Previo a que fuera puesta en marcha dicho recurso económico, la Auditoría Municipal de Fiscalización tenía que esperar a que la administración decidiera si deseaba implementar cada una de las formas de fiscalización, o si únicamente algunas se llevaría a cabo; de tal modo que con base en ello, se destinaba el total de los recursos, “antes dependíamos de que cada año, el ayuntamiento señalara si estos programas eran o no necesarios, y que pudiera tener diferencias el presupuesto”, afirmó el funcionario municipal.
En este sentido, el auditor aplaudió la decisión tomada por el ayuntamiento capitalino, ya que de ahora en adelante los recursos únicamente podrán aumentar, y no disminuir, “ya se elimina la discrecionalidad a futuras aprobaciones sobre el recurso que manejan los órganos internos de control y este ya no podrá ser disminuido”, apuntó.
Los recursos económicos que se estarán recibiendo anualmente servirán para hacer el pago de los auditores, para el pago de los procesos de certificación de combate a la corrupción y el sistema de validación ciudadana; comentó Carlos Rentería, quien dijo que antes estos mecanismos no siempre se ponían en marcha completamente.
El auditor queretano comentó que de esta manera se garantiza el trabajo de la auditoría, durante el periodo que se está por venir, en el que habrá cambio de administración, “ya tenemos un andamiaje financiero, para poder garantizar que en esta época de transición el órgano interno de control trabaje con plena autonomía del municipio y las decisiones políticas”.