Más Información
El penúltimo mes del año todo parecía adelantarse y no esperar a 2015. La grilla política entre miembros de los mismos partidos políticos, por querer alcanzar a ser aspirantes a alguna candidatura, fue en noviembre lo de cada día. La captura del “H”, Héctor Beltrán Leyva, en octubre pareció que destapó la cloaca.
Esto sirvió como detonante para que el grillero político de la entidad, así como algunos actos evidentes de “guerra sucia” salieran a relucir en los medios de comunicación mucho antes de lo planeado.
Y es que, para ciertos grupos políticos, la detención del capo cayó como anillo al dedo, estando de cara a los comicios de 2015.
El primer caso es el del diputado federal, y dirigente del verde en la entidad, Ricardo Astudillo, que llegó a ser noticia nacional, pues relució su estrecha relación con Goyeneche, presunto operador financiero del “H”, que el legislador negó a diestra y siniestra.
Marcos Aguilar, diputado federal por el PAN (protagonista del escándalo de los “moches”) y aspirante a la alcaldía de Querétaro, salió “embarrado” por la detención de Beltrán Leyva, pero hubo un final feliz para el legislador. Sin duda que la “guerra de grabaciones” se intensificó en Querétaro.
También se informó que el tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.
Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la SCT, Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo a favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre de 2014, con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.
Sin embargo, tres días después de haberse anunciado quien ganaría la licitación, el jueves 6 de noviembre por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, quien daría a conocer que se había confirmado la decisión presidencial en una entrevista televisiva, y dio a conocer que la nueva licitación saldría en unas semanas más, y que se confiaba en la participación de más fabricantes de trenes.
Apenas la tarde de ese jueves, el propio Ruiz Esparza defendió el fallo de la licitación del tren, durante una comparecencia en el Senado de la República. El lunes 3 de noviembre, la SCT anunció que el consorcio integrado por empresas mexicanas y China Railway Construction Corporation.
Gana empresa China licitación de TAV
El lunes 3 de noviembre se dio a conocer que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.
Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la SCT, Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre de 2014 con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.
De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se sumaría la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.
Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio contaba con las suficientes condiciones económicas, además de que 85% del costo será financiado por el EximBank de China. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las pre bases hasta el fallo se dio bajo las normas y leyes vigentes.
Revoca EPN la concesión del proyecto del tren de alta velocidad
Tres días después de haberse anunciado quien ganaría la licitación, el jueves 6 de noviembre por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que se había confirmado la decisión presidencial en una entrevista televisiva, e informó que la nueva licitación saldría en unas semanas más, y que se confiaba en la participación de más fabricantes de trenes.
Apenas la tarde de ese jueves, el propio Ruiz Esparza defendió el fallo de la licitación del tren, durante una comparecencia en el Senado de la República. El lunes 3 de noviembre, la SCT anunció que el consorcio integrado por empresas mexicanas y China Railway Construction Corporation.
El punto esencial, enfatizó Ruiz Esparza era dar más transparencia y más claridad, a fin de que no hubiera dudas sobre el proyecto.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abundó al respecto de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro, y que instruyó a la SCT a convocar a un nuevo concurso y que se repondría el procedimiento, dando un tiempo más amplio para ganar absoluta claridad, legitimidad y transparencia, se anunció en su momento.
No ganará mérito gobierno federal con la revocación de licitación del TAV
Una vez que se diera a conocer la revocación del tren rápido, diputados panistas señalaron que el gobierno federal no obtendría mérito alguno con la revocación de la licitación del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, al señalar que fue la presión social y técnica lo que obligó al presidente Enrique Peña Nieto a rehacer la convocatoria que, señalaron, estaba amañada.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso queretano, Guillermo Vega Guerrero, comentó en ese momento que el proceso no se había realizado con transparencia y sin tiempo suficiente para que el resto de empresas se integraran, además de que el consorcio que fuera elegido, apenas el lunes de esa semana, tenía relación con algunos contratos cuando Peña fuera gobernador del Estado de México, así como los posibles nexos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, situación que se señaló desde su partido en la Cámara de Senadores.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que la actuación del mandatario reveló una enorme responsabilidad y pulcritud en las decisiones para el país.
Con esto, dijo que se abrirá la posibilidad y legalidad de que más empresas pudieran participar en la siguiente convocatoria con un proyecto técnico más sólido. Afirmó que aunado a ello, llevarían el exhorto de parte del Congreso local para que puedan integrarse en las obras complementarias de infraestructura a constructores queretanos.
Prevén dar seguimiento a la investigación por el Congreso de la Unión
En este tema, la senadora Marcela Torres Peimbert, quien dentro de la Cámara de Senadores solicitó la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, se dijo sorprendida del cambio de decisión al último momento.
La panista Torres Peimbert señaló que esto marcaría un hecho histórico, ya que no se había retirado una licitación por la presión del Poder Legislativo.
Por ello, confió en que a partir de este momento las licitaciones federales serían más observadas, abiertas y transparentes, sin beneficios y acuerdos particulares.
Los gobiernos obligados a abonar a la transparencia: JCR
Durante la clausura de la 53 reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, señaló que los entes gubernamentales son los primeros obligados en abonar a un ejercicio transparente de la función pública, y por ende de sus gastos; con ello se evitará que la corrupción e impunidad proliferen.
Calzada Rovirosa expuso que la impunidad es un cáncer que lastima a la sociedad; de ahí que los gobiernos deben ser responsables en el manejo de los recursos públicos, y del servicio responsable hacia la sociedad.
Afirmó que la labor de estos funcionarios públicos va encaminada a detectar irregulares en una administración, ante lo cual se debe actuar de manera oportuna, pues “el no castigo a los culpables hace que crezca la corrupción, o que se dé la corrupción”.
Inicia la guerra sucia
A finales de octubre y principios de noviembre, se dio a conocer a través de las redes sociales un video en YouTube con las presuntas amenazas de un funcionario público del estado de Querétaro, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, contra un periodista y locutor radiofónico, por ejercer el derecho a la información y a la libertad de expresión.
En el audio, supuestamente, el secretario de gobierno de Querétaro ordena “romperle la madre” a Manuel Auza, del programa “Guardián de la Noche”, en la frecuencia 92.7 FM, por informar datos “en materia de seguridad”.
Sin duda, noviembre fue un mes de escándalos y protagonismo. La “guerra sucia” daba inicio con el primer video escándalo que en la cuenta de “Troll” Pérez se pudo observar. Un video con duración de 57 segundos en los que el legislador local por Querétaro, Alejandro Delgado Oscoy, primero se besa de “piquito” con una mujer que viste una blusa roja, luego comienza a bailar muy de cerca con esa misma mujer, y con otra de chamarra negra. El video, que estaba editado, mostraba después al diputado Delgado Oscoy bailando para las mujeres.
El diputado local, que buscaba la candidatura para la alcaldía de la capital de Querétaro, presentó un documento, junto con la diputada federal Raquel Jiménez Cerrillo, para pedir a la dirigencia estatal que la elección interna de candidatos sea democrática. Ese mismo día por la noche, surgió el video.
Despide SJR a 10 policías que reprobaron exámenes de control
En San Juan del Río se dio a conocer que 10 elementos policiacos serían dados de baja por haber reprobado los exámenes de control de confianza, lo anterior lo confirmó el alcalde Fabián Pineda quien anticipó que más oficiales podrían ser dados de baja por esta misma causa.
Pineda confirmó en ese entonces que la Secretaría de Seguridad Pública había recibido los primeros resultados de los controles de confianza, pero aún faltaban por recibir otros resultados de los que podrían salir más oficiales reprobados, y que deberían ser separados de la corporación.
Hasta noviembre se habían dado de baja a más de 50 elementos policiacos por diversas causas, entre ellas, haber reprobado los controles de confianza. Sin embargo, el edil dijo desconocer las fallas que los policías hayan cometido en las evaluaciones y que hayan sido las causales de no acreditar dichos controles.
Nuevo Parque en Cadereyta
A mediados de noviembre se dio a conocer que con inversión privada de 200 millones de pesos había arrancado la construcción del Parque Industrial de Cadereyta de Montes, que generaría en una primera etapa cinco mil empleos.
Fue el propio gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien encabezó la colocación de la primera piedra del parque que ocupará una superficie de 20 hectáreas.
El gobernador destacó que una inversión de este tipo permitiría abatir los índices de marginación y desempleo que se tienen en la zona, a través del desarrollo de la industria (en sus diferentes vertientes) con lo que también se aprovecharía el talento de cadereytenses.