Metrópoli

Mejorar calidad de vida, IPE

Mejorar calidad de vida, IPE
03/01/2015 |00:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Impulsar el progreso en el municipio del Marqués es la prioridad del presidente del Instituto Político Empresarial (IPE), Mario Calzada, quien comentó que el sector empresarial es una de las vías para la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Comentó que desde hace 30 años vive en dicho municipio, donde aseguró había un enorme rezago en el tema de servicios, pues la mayor parte de la economía de ese lugar dependía de la ganadería y la agricultura, sin embargo, la situación actual es diferente.

Dijo que poco a poco la industria ha ido ganando terreno en el municipio, y ahora los servicios a los que tiene acceso la sociedad son mayores, pero precisó que aún existen algunas deficiencias que deben ser combatidas.

Al charlar sobre su llegada a la entidad explicó que al arribar se dedicó a la producción de leche y a la agricultura, al ser un hombre de trabajo, contaba con su rancho lechero y él mismo producía el alimento de los animales, en los predios de cosecha que usaba para maíz de forraje.

La situación y giro de su negocio se dio a principios de la década de los 90´s, donde inició una fuerte crisis del sector lechero y a su decir, el gobierno federal tomó políticas erróneas al respecto, pues dio pie a la importación de leche en polvo, situación que hasta la fecha arrastran algunos productores de esta bebida en el país.

Cambio al sector inmobiliario

Debido a la crisis del sector lechero, decidió cambiar de giro e invirtió en el sector inmobiliario y gasolinero, a los cuales se dedica actualmente. Declaró que inició con la construcción de locales comerciales para la venta y renta, lo cual resultó un buen negocio.

Asimismo, al tener los contactos necesarios para impulsar el sector empresarial, ha sido promotor de la llegada de importantes empresas a El Marqués, destacando la vidriera Guardián, que se instaló desde 2001, y a la fecha genera ciento de empleos.

Dicha compañía es especialista en parabrisas de autos y vidrios de construcción, cuenta con plantas a nivel mundial y llegó a México en 1998 con un almacén de distribución en la ciudad de Veracruz. Debido a la demanda y buena respuesta del mercado, el corporativo decide instalar una planta en nuestro país, siendo Querétaro el estado elegido.

Surgimiento político

Parte de su interés por promover el desarrollo de la entidad, nace su faceta política, la cual es heredada de familia, que por décadas han sido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual también está afiliado Mario Calzada.

“Soy un promotor del municipio, tratando de que llegue progreso, inversión, más planteles educativos”, afirmó.

Es en 2009, cuando Mario Calzada tiene el primer acercamiento con la política del municipio, debido a los problemas que enfrentaban los empresarios de su partido para tener acceso a las aperturas de nuevas compañías, pues el gobierno de otro partido que se encontraba al frente, ponía trabas para la llegada de inversiones provenientes de partidos de otro color afirmó.

“En 2009 decidí participar como regidor, me sumo a la fórmula priísta porque yo vi que había muchas cosas que no me gustaban, a los que éramos de diferente partido al de la administración en curso se nos ponían algunas trabas para emprender algunos negocios, por el hecho de pertenecer al PRI, hoy eso ha ido cambiando”.

En cuanto a su posicionamiento ante la actual administración dijo que ha sido de puertas abiertas, pero que no le corresponde a él evaluar el desempeño del presidente municipal, sino a la ciudadanía que vive día a día los beneficios y deficiencias que hay en la entidad.

El 3 de diciembre del año pasado, tomó protesta como presidente del Instituto Político Empresarial, donde llamó “a todos a ser emprendedores, participativos, a quitar esa apatía, esas ideas del no se puede, en este momento el país necesita gente propositiva, sin miedo, pero sobre todo con muchas ganas, y sé que en el Marqués tenemos a este tipo de personas; a los jóvenes, sigan preparándose en las aulas, atrévanse a cambiar nuestro municipio; a las mujeres, sigan siendo nuestra fuerza y motos de cambio, mujeres emprendan nuevas oportunidades, no tengan miedo”, comentó.

Destacó que el cargo que asumió es para los próximos tres años, sin embargo, no descartó, en caso de otra oportunidad política, dejar el puesto a otra persona, pero en este momento toda su atención y energía están centradas en el IPE.

Subrayó que con su llegada a este organismo buscará que la vinculación de empresas y gobierno sea más sencilla, al tratar de agilizar los trámites para la apertura de nuevos negocios, pues esto es algo que ha destacado a la entidad, ya que el sector hotelero y comercial es el que más ha incrementado en los último años, lo que abre nuevas oportunidades a los pequeños y medianos empresarios.

Tiene proyectada la apertura de una oficina para atender las dudas y necesidades de los empresarios que deseen llegar a El Marqués, así como promover el emprendedurismo entre los jóvenes y las mujeres, pues son los sectores vulnerables para acceder a este tipo de negocios.

Entre los retos que observa en el sector empresarial es convertirse en gestores, además de seguir promoviendo la inversión, aseguró que se buscarán los programas de todos los niveles de gobierno para apoyar al sector empresarial de la entidad, con la finalidad de que redunden la llegada de empresas y con ello la generación de más y mejores empleos.

Afirmó que ese municipio ha destacado en la llegada de inversiones, pues tan sólo el tener el Aeropuerto Intercontinental del Querétaro (AIQ) le ha permitido un mayor desarrollo económico por la llegada de turistas, además de ser una excelente zona para el establecimiento de parques industriales.

“En este momento, Querétaro tiene viento a favor, usemos las herramientas y el impulso del estado para que el Marqués progrese de inmediato, porque contamos con 12 parques industriales, con la ventaja del AIQ, misma que ha ayudado a que el municipio sea una incubadora y fuente de empleo de la industria aeroespacial, el Marqués es el centro económico de Querétaro”, declaró el presidente municipal.